Diciembre 16, 2018

Cuatro tazas de café al día evitan infartos

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que tomar cuatro tazas al día de café ayuda a prevenir o recuperarte de un infarto y evita un paro cardíaco.

La mayoría de nosotros no podemos vivir sin nuestra taza de café mañanera para combatir el sueño y arrancar la jornada con más energía y las pilas bien cargadas. El café es una de las bebidas más populares del mundo y, a la luz de los últimos estudios que se han hecho sobre él, al parecer, cuanto más bebamos dentro de unos límites, mejor.

Aunque tradicionalmente al café se le hayan adjudicado ciertos males por la cafeína, como aumentar el riesgo de sufrir de presión arterial alta o taquicardia, un reciente estudio, sin embargo, ha puesto de manifiesto que tomar cuatro tazas al día de café ayuda a prevenir o recuperarte de un infarto y evita un paro cardíaco.

¡Sí, sí, como lo lees! Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, han descubierto que la cafeína (contenida en los granos de café) ayuda a prevenir los trastornos más letales, es decir, las enfermedades cardiovasculares, responsables de hasta 17.7 millones de decesos en el mundo solo en 2015, así como de padecer enfermedades como la diabetes, el Parkinson y el cáncer.

Efectos positivos del café

Beneficios del café para la salud

La responsable de la investigación Judith Haendeler, asegura que estos efectos positivos se deben, por un lado, a los antioxidantes que contiene el café y, por otro, a que el mecanismo de acción de la cafeína favorece la protección y reparación del músculo cardiaco, a través de la acción de cierta proteína llamada mitocondrial p27.

Los investigadores han identificado que la cafeína contenida en cuatro tazas de café es suficiente para observar un efecto fisiológicamente relevante y positivo sobre la función de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos (endoteliales), lo cual evita la muerte del músculo cardiaco, además de ayudar a repararlo tras un infarto agudo de miocardio.

Estos resultados pueden propiciar el desarrollo de mejores estrategias para prevenir el daño del músculo cardiaco, incluida la consideración del consumo de café o de cafeína como factor dietético adicional en la población mayor.

En ese sentido, también la Fundación Española del Corazón (FEC) ha destacado que el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado, precisamente, que disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Café Il Cafinito

El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica también un estudio publicado en ‘The Americal Journal of Clinical Nutrition’. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres en las células y, por tanto, retrasar su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones.

Ya lo sabes, toma café cuatro veces al día y disfruta de sus beneficios en tu salud. Cuatro tazas de café al día te pueden ayudar a evitar un infarto, ¡no lo olvides! Además, a poco que lo pienses, ¿no te apetece un café calentito y recién hecho con este frío?

¡Disfrútalo por un corazón al cien por cien!

Tiempo de Café