Diciembre 24, 2017

El café ayuda a adelgazar

El café nos da energía, nos permite estar más despiertos y alerta y además nos ayuda a adelgazar. No es de extrañar que nos guste tanto y sea la segunda bebida más consumida en el mundo, solo por detrás del agua.

¿Cómo ayuda a adelgazar el café?

La explicación es muy sencilla. Al igual que el café activa las neuronas, también activa el metabolismo. Los procesos físicos y químicos que se producen en el cuerpo cuando ingerimos algún alimento para transformarlo en energía se aceleran gracias a la cafeína. Esto ayuda a que quememos más calorías más rápidamente y así evitamos que el cuerpo acumule grasas.

Además, el café es un importante estimulador del sistema nervioso. Al tomar café el sistema nervioso envía señales a las células grasas para que rompan las acumulaciones adiposas. Unas señales que también manda la adrenalina, que aumenta cuando tomamos café y manda las señales para que se quiebre la grasa y pueda ser quemada.

A ello se une que favorece la digestión de alimentos (aumentando la secreción de saliva y de enzimas digestivas), con lo cual también ayuda a esa aceleración del metabolismo.

Pero hay más razones por las que el café es un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Por ejemplo, es un inhibidor del apetito. El café, diversos estudios señalan que da igual que sea con o sin cafeína, modifica las hormonas que regulan las sensaciones de hambre y saciedad. Eso hace que no comamos tanto y bajemos de peso.

Otra razón para incluir el café en tu dieta de adelgazamiento son sus propiedades diuréticas. Muchas veces engordamos porque retenemos líquidos. Cuando los vasos sanguíneos que transportan el agua por nuestro cuerpo vierten mucho agua en los tejidos corporales o estos retienen demasiada agua y no pueden devolverla a los vasos sanguíneos se produce la retención y nos sentimos hinchados y más gordos. El café, gracias a la cafeína, a los ácidos del café, a la teobromina y la aspargina, fomenta la diuresis o pérdida de líquidos.

A ello se une que si tomamos una taza de café antes de hacer ejercicio conseguimos mejores resultados. Según diversos estudios el café predispone a hacer deporte durante más tiempo y a un ritmo más intenso. Además permite combatir mejor las temibles agujetas que aparecen después de practicar ejercicio.

Eso sí, para que te ayude a adelgazar el café hay que tomarlo solo. Una taza de café expreso o largo no tiene calorías, pero si le añades nata o azúcar ya le sumas alrededor de 50 calorías por cucharada. Como mucho puedes ponerle un poco de leche desnatada o semidesnatada.

El café ha pasado de ser una bebida demonizada a ser una de las más beneficiosas para la salud. Las bondades del café son muchas: te mantiene alerta, previene ciertas enfermedades como el cáncer o el parkinson, te ayuda a adelgazar… pero recuerda tomarlo siempre con moderación. Beber demasiado café puede causar efectos adversos desagradables. Desde dolores de cabeza hasta ansiedad o depresión, pasando por irritabilidad, insomnio o dolores crónicos de estómago.

Tiempo de Café