Noviembre 6, 2015

Radiografía del consumo de café en España

A los españoles nos encanta el café. Y no es una afirmación gratuita, sino que todos los estudios realizados al respecto así lo confirman. ¿Quieres saber cuántos españoles toman café diariamente? ¿Te interesa conocer los motivos? ¿A qué edad se empieza a consumir? Entonces ¡sigue leyendo! Os presentamos los hábitos de consumo de café en España.

La primera y más importante conclusión que se desprende de todos los estudios, es que el café ha dejado de ser una bebida que se consuma por hábito o para evitar el sueño. Hoy en día, el motivo principal por el que 7 de cada 10 españoles consumen café es por su aroma y su sabor. Esto quiere decir que cada vez somos más exigentes y prestamos más atención a la calidad y a la presentación. Ya no vale cualquier cosa, queremos conocer sabores exóticos o ser sorprendidos con, por ejemplo, un dibujo en la espuma de nuestra taza (latte art).

Otro dato importante es el lugar que elegimos para beber café, que dependerá sobretodo de la hora a la que lo hagamos. Si hablamos de las primeras horas de día, el 58%  opta por prepararlo en casa como desayuno. Una vez salimos a la calle, el 44% prefieren tomarlo en la oficina y un 8% optan por acudir a algún establecimiento, como el bar de enfrente. Cabe destacar que aquellos que deciden disfrutar de un café en el trabajo, la mayoría suele optar por comprarlo en la máquina de vending más cercana, ya que además de la comodidad, las máquinas te permiten disfrutar de un montón de variedades de café recién hecho.

Curiosamente, estos datos se invierten por la tarde, ya que es cuando la mayoría decide tomarlo en cafeterías en compañía de amigos y compañeros de trabajo. De esta forma liberamos tensiones y comentamos la jornada laboral.

¿Te has preguntado cual es el café preferido por los españoles? La respuesta mayoritaria ha sido el café espresso. Sin embargo, son cada vez más los puristas que prefieren un “café solo” para disfrutar de su aroma sin aditivos. Y no podemos olvidar a los clásicos “con leche” y cortado, siempre presentes en nuestra cultura. Pero estamos seguros de que en el futuro, con la cantidad de oferta que existe, los gustos se irán diversificando mucho más.

¡Un dato curioso! El consumo de azúcar ha descendido hasta el 50%. Hasta ahora, la costumbre mayoritaria era añadir una o dos cucharadas al café. Pero la tendencia actual de llevar una vida saludable, ha hecho que muchos prefieran prescindir de ella. Además, como hemos comentado, cada vez son más los que prefieren prescindir de aditivos para apreciar los distintos matices del café.

Ahora que ya sabemos los horarios y los tipos de consumo, ¿no sería interesante conocer qué tipo de café consume la gente en sus casas? Dicho y hecho: un 35% compra el café en grano, un 32% en presentaciones individuales (cápsulas) y un 26% café molido. Esto quiere decir que la cafetera italiana sigue siendo uno de nuestros objetos favoritos, aunque seguida muy de cerca por las máquinas de cápsulas. Solo un 7% prefiere comprar café soluble.

Existen muchos otros datos sobre el consumo del café que resultan interesantes. Por ejemplo, ¿sabías que la edad media a la que se comienza a beber café son los 15 años? Un 34% de los encuestados comenzó a tomar café en la universidad, donde los exámenes tienen mucho que ver al respecto.  

¿No concibes una sobremesa sin una taza de café? Tranquilo, es lo normal. Un 62,5% de los españoles opina igual que tú. Su uso está tan extendido que el 81% de las mujeres y el 77,5% de los hombres reconocen que utiliza la expresión “quedar para tomar un café”, independientemente de que luego pidan esta bebida o no.

Para terminar con esta radiografía, un dato que nos preocupa: muchos españoles desconocen los efectos positivos que el café puede tener en el organismo. Y eso solo puede significar que ¡no leen nuestro blog! Os dejamos información al respecto para los rezagados.

Nos gusta mucho la cantidad de datos positivos en torno al consumo de café. Pero como las estadísticas están para romperlas, ¿qué os parece si disfrutamos aún más de la mejor bebida del mundo? De esta forma, los próximos estudios serán todavía más contundentes.