Febrero 18, 2018

10 Cafés míticos: tomar un café rodeados de historia

Existen cafeterías donde tomar un café es algo más que disfrutar de nuestra bebida favorita. Sus rincones están llenos de recuerdos, momentos históricos y de inspiración para grandes novelas. Son cafés míticos que hay que visitar para comprender mejor nuestro pasado y nuestra cultura.

Cafés míticos

 

  • Café Procope. Situado en el emblemático Barrio Latino de Paris, en sus mesas se fraguó la Enciclopedia francesa, en la que participaron Voltaire y Rousseau, y también la Revolución Francesa, ya que era un café muy frecuentado por Danton, Robespierre y Marat. Está considerado como el café literario más antiguo del mundo (1689).
  • Café Central. De estilo neorrenacentista era el centro de la vida social de la burguesía vienesa. En sus mesas, Freud jugaba al ajedrez, un joven periodista llamado Troski disfrutaba de sus míticos cafés y Limt o Mahler buscaban la inspiración en sus mesas.
  • Café Slavia. Uno de los más antiguos de Praga (1863) y uno de los más populares por su decoración art decó, sus vistas al Castillo de Praga y por que fue un lugar de encuentro de intelectuales como Kafka y Rilke o de compositores como Smetana y Dvorák.
  • Café Odeon. En este café de Zurich, Albert Einstein impartió varias conferencias, sus mesas acogieron a Thomas Man y fueron el foco de discusión de diversas corrientes políticas y de movimientos artísticos como el Dadaísmo. Además, durante la Primera Guerra Mundial fue un punto de encuentro de grandes personalidades debido a que Suiza fue un país neutral y congregaba a gran parte de los intelectuales exiliados. Y cuenta la leyenda que en su interior estuvo la mítica Mata Hari.
  • Antico Caffè Greco. Es la cafetería más antigua de Roma, Fundada en 1760 por sus mesas han pasado figuras como Goethe, Liszt, Bizet, Stendhal, Byron, Wagner u Orson Welles.
  • Café Lavenna. Uno de los testigos de la vida social y cultural veneciana desde 1750. Fue punto de encuentro de compositores como Wagner y Listz y, con el paso de los años, otros artistas se hicieron incondicionales de este café como Rostropovich, Saviano o Moravia entre otros.
  • A Brasileira. Inaugurado en 1905 es uno de los cafés más famosos de Portugal. De estilo modernista sirven la bica, una pequeña taza de café fuerte y espumoso que tiene muchos seguidores entre los amantes del café. Y entre ellos destaca el escritor Fernando Pessoa, enamorado de este local. Tanto que una escultura del poeta se encuentra en la terraza como homenaje.
  • Els Quatre Gats. Mítica cafetería barcelonesa que abrió sus puertas en 1897. Fue el centro de la vida cultural e intelectual de la ciudad condal por sus famosas tertulias. En ellas se daban cita pintores como Picaso, Ramón Casas o Santiago Rusiñol o músicos como Albéniz, entre muchos otros.
  • Café Guijón. Fundado en 1888 fue el epicentro de las mejores y más prolíficas tertulias en la España del siglo XX. Por él pasaron personajes como Valle Inclán, García Lorca, Dalí, Buñuel, Ortega y Gasset, Galdós, Ramón y Cajal o Camilo José Cela… la lista es infinita, como la cantidad de historias y anécdotas que ha inspirado este café.
  • Café Royalty. Nació en Cádiz, en 1912, para festejar el centenario de la Pepa y en él Manuel de Falla deleitó al público con varios conciertos. La guerra lo sumió en el olvido, pero ahora ha sido restaurado con los materiales originales y fiel a su recuerdo.

Tiempo de Café, máquinas de café y café Il Cafinito