Abril 12, 2018

Café y cine: películas en torno a una taza de café

El café es el protagonista, a veces involuntario, de muchos momentos de nuestras vidas. Y como tal también lo es en el cine. Hay muchas escenas de película en las que aparece como elemento central de la trama. ¿Recordamos algunas?

Películas de cine y café

  • La protagonista trabaja en una cafetería, así que son muchas las escenas en las que el café está muy presente. Curiosamente, esa cafetería, el Café Des Deux Molins existe y es fácilmente reconocible por su toldo rojo y sus ventanas circulares en el barrio de Montmatre en Paris.
  • Pulp Fiction. Alrededor de una taza de café pueden surgir discusiones, conversaciones o situaciones tan diversas como las que aparecen en esta película.
  • Sospechosos Habituales. Una taza de café cayendo de las manos del agente Kujan marca el momento en el que el policía une todos los cabos de la trama que está investigando.
  • Desayuno con Diamantes. ¿Cómo olvidar la escena que abre la película? Audrey Herpburn mirando las joyas del escaparate de Tiffany’s mientras sostiene un vaso de café y suena Moon River… una de las escenas más conocidas de la historia del cine.
  • Los Pájaros. El café te mantiene despierto, activo y alerta. Una característica muy importante para los protagonistas de esta película, que necesitan de ese aporte extra de energía para hacer frente al peligro.
  • Taxi Driver. El café también ayuda al personaje de Robert de Niro a mantenerse despierto mientras conduce su taxi por las calles de Nueva York. Curiosamente este personaje solitario y poco sociable se relaciona con el resto del mundo mientras toma una taza de café, enfatizando así el poder de sociabilización que tiene esta bebida.
  • Coffee and Cigarettes. Once historias cortas en las que el café y el tabaco, y una buena conversación, son los elementos en común.
  • Atrapado en el Tiempo. Bill Murray revive el mismo día una y otra vez. Y cada vez acude a cubrir la noticia sobre si Phil mira su sombra va acompañado de su vaso de café.
  • Notthing Hill. Hugh Grant y Julia Roberts se conocen al chocar en una esquina de este barrio londinense y ella se mancha de café su ropa. Un encuentro que dará lugar a una bonita historia de amor.
  • Bailando con Lobos. Kevin Costner intenta ganarse la amistad de los siuox ofreciéndoles una bebida que no conocen: el café.

Esta complicidad entre el café y el cine es mucho más extensa. Tomar un café crea escenas íntimas, conversaciones interesantes y momentos clave en una película. Escenas que también han querido trasladarse a las series de televisión. ¿Cómo olvidar el famoso Central Perk de Friends? Un lugar de escenas inolvidables entre los protagonistas de esta serie, donde el café siempre está presente. Otra serie mítica como Twin Peaks, también tenía a esta bebida como protagonista, dado el fanatismo del agente Cooper por el café. O en Breaking Bad, donde tras probar el café de una sofisticada cafetera, el protagonista se pregunta porqué están cocinando metanfetamina. Y es que un buen café hace las delicias de entendidos y profanos.

Tiempo de Café