Aunque es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y existe toda una cultura entorno a ella, hay aspectos del café que siguen siendo desconocidos. ¿Qué es el café? ¿Cómo y dónde se produce? ¿Por qué hay tantas formas de prepararlo?
Si preguntamos qué es el café, muchos te hablarán de ese líquido oscuro y con un rico aroma. Pero el café es mucho más. Y es importante conocer cómo llega a convertirse en esa bebida que tanto nos gusta, para apreciarla aun más.
Para saber qué es el café vamos a consultar la definición que hace la RAE. La RAE señala que la palabra proviene del árabe Kaweh, que significa fuerza o vigor. Y llama la atención que existen seis definiciones de esta palabra:
- Cafeto. Es el nombre de la planta del café.
- Semilla del cafeto.
- Bebida que se hace por infusión con la semilla tostada y molida del cafeto.
- Tasa o vaso de café.
- Establecimiento donde se vende y toma café y otras consumiciones.
- Reprimenda áspera (coloquial en algunos países de Latinoamérica).
- Color.
De dónde proviene el café
Empezamos nuestro recorrido para conocer qué es el café descubriendo que el café es una fruta.
En las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia se cultivan unos arbustos, llamados Cafeto, que produce una fruta que se llama la cereza del café (por su parecido con esa fruta), un fruto pequeño, redondo y que tiene un color rojo intenso cuando está maduro. Dentro de este fruto es donde se encuentran los granos o semillas de café.
Ese fruto está compuesto por diversas partes que incluyen en el resultado final. La primera es la piel, que es verde hasta que madura y adopta un tono rojizo; después va la pulpa, muy rica en azúcar y que influye en el proceso de fermentación que sufre el café; a continuación está el pergamino, una capa que recubre cada una de los dos semillas o granos de café.
Esa semilla es la que se tuesta y muele para convertirse en un polvo del que, al infusionarlo con agua, obtenemos nuestra bebida favorita.
Arábica y Robusta, las variedades de café más cultivadas
¿Sabías que hay aproximadamente 500 géneros y más de 6.000 especies dentro de la familia botánica del cafeto? Uno de los géneros es el Coffea, que cuenta con 10 especies cultivadas por el hombre y del que proviene todo el café que consumimos.
Las más significativas son dos: Coffea arabica (Arábica) y la Coffea caneophora (Robusta).
La Arábica es la más popular, supone el 70% del consumo mundial. Es la variedad más antigua que se conoce y tiene su origen en la actual Etiopía, aunque en la actualidad se cultiva en toda Latinoamérica, África Central y Central, India e Indonesia.
Destaca por su sabor suave, por tener matices de aroma y sabor muy variados y por obtener un café bien equilibrado.
Por su parte la Robusta procede de una planta fuerte y resistente que crece en regiones húmedas de escasa altitud, principalmente en África Occidental y Central, sudeste de Asia y Brasil.
De ella se obtiene un café más amargo, áspero y con el doble de cafeína. Esa cantidad de cafeína la utiliza el árbol del cafeto para defenderse de plagas, enfermedades o estrés por falta de agua.
Orígenes e historia del café
Para saber qué es el café también es importante conocer sus orígenes y su historia.
El Cuerno de África, en Etiopía, es donde el cafeto tuvo su origen, probablemente en la provincia de Kaffa. De ahí se extendió al Temen y a Arabia a través de un gran puerto de entonces como era Moca (sí, como un tipo de café).
Precisamente en los países árabes el café se extendió rápidamente y fueron los primeros en abrir los kaveh kanes, establecimientos donde se servía café y se disfrutaba de la música, el ajedrez y se hacían negocios.
Los comerciantes venecianos fueron los que primero llevaron el café a Europa en 1615. Y un siglo más tarde el café se empezó a cultivar por primera vez en América.
Hoy en día se consumen más de 1.400 millones de tazas de café en todo el mundo, es la segunda materia prima que más se comercializa en el mundo, tan solo después del petróleo y su cultivo, preparación y distribución alrededor del mundo mantiene empleados a cerca de 125 millones de personas en el mundo.