El café y la Coca Cola son dos bebidas que contienen cafeína. Sin embargo, mientras en el café cada vez encuentran más propiedades beneficiosas, la Coca Cola, y en general todos los refrescos, suele ser vista como poco saludables, ¿por qué? ¿Cuál tiene más cafeína?

El café y la Coca Cola son las dos bebidas más consumidas en el mundo, sin contar el agua. Junto con el té comparten el pódium entre las preferencias de los consumidores. Ya sea por ser bebidas estimulantes, por su sabor o porque sí, lo cierto es que pocos son los que pueden resistirse a tomar una de ellas, al menos, una vez al día.

Pero hay una duda que siempre surge, ¿qué tiene más cafeína, el café o la Coca Cola?

Más cafeína en el café que en la Coca Cola

Puede parecer que una lata de Coca Cola, al tener más cantidad de bebida en su interior, tendrá más cafeína. Pero no. La concentración de cafeína en la Coca Cola es significativamente menor que la del café o el té. Una taza de café espresso contiene unos 60mg de cafeína, mientras que una lata de este refresco tiene unos 35mg de cafeína. Es decir, un espresso tiene casi el doble de cafeína que el refresco.

Entonces ¿por qué me da más energía una Coca Cola que un café? Eso se debe a la cantidad de azúcar que tiene esta bebida. Un azúcar que no vas a encontrar en el café y que es uno de los motivos por lo que es más saludable. Así que si necesitas recargar pilas, es mejor tomar un café que una Coca Cola.

Además, consumiéndolo con moderación, el café tiene muchos beneficios para la salud. Según diversos estudios, el café reduce el riesgo de una enfermedad cardiovascular, de un accidente cerebrovascular o de enfermedades hepáticas. Además puede protege contra enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

La cafeína en la Coca Cola

¿Por qué decidieron poner cafeína a la Coca Cola? Para conocer la respuesta hay que bucear en los orígenes de esta marca. La Coca Cola la inventó un químico y farmacéutico, el doctor John Stith Pemberton. Buscaba crear un producto estimulante para que los trabajadores que hacían largas jornadas laborales se recuperarán del cansancio y rindieran mejor.

Así, tras varias pruebas, Pemberton creó, en 1886, una bebida con diferentes ingredientes naturales, entre ellos la hoja de la planta de coca (un tónico habitual en aquellos momentos), la nuez de cola y el agua de soda.

La nuez de cola es lo que aportaba la cafeína a la Coca Cola. La nuez de cola es una planta que crece en África Occidental y que se ha mascado durante milenios para mantener la vigilia y la energía.

A día de hoy parece ser que ya no contiene nuez de cola,  sino imitaciones artificiales y la cafeína se añade por separado, pero claro, es un suponer porque la fórmula de esta bebida se mantiene en secreto.

Café y Coca Cola son dos bebidas estrechamente ligadas, incluso se ha llegado a hacer un refresco que une a las dos bebidas: Coffee Plus. Creada con ingredientes como fructosa, azúcar líquido, polvo de extracto de café, ácido carbónico, colorante de caramelo, fragancia y cafeína, la lata contiene el doble de la cantidad de cafeína que una lata normal de Coca Cola. ¿Te atreves a probarla?

Tiempo de Café