Mayo 18, 2018

¿Está el café en peligro de desaparición?

Los efectos del cambio climático están siendo devastadores en el planeta. Especies en gran peligro de extinción, aumento del nivel de los mares, terremotos, inundaciones… y a esa lista pueden no tardar en sumarse algunos cultivos. Según diversos expertos, el café, el chocolate o las patatas podrían dejar de existir dentro de 40 ó 50 años. Para sostener esa afirmación, hay un dato: desde 1960 ha desaparecido el 50% del cultivo de café de Tanzania.

Bajada en la producción de café

Baja la producción de café en el mundo

Así que tu taza diaria de café puede ser un lujo y también algo imposible de disfrutar. Si el calentamiento global continúa como hasta ahora para 2050 la mitad de la tierra donde se cultiva café no será fértil, según el Instituto del Clima de Australia y el Centro Internacional de Agricultura Tropical. Según este último, Brasil y Vietnam, las regiones de producción dominante a nivel mundial, pueden experimentar reducciones sustanciales en las áreas de producción de café.
Ambos centros aseguran, además, que para 2080 las altas temperaturas pueden hacer que la planta del café de la variedad Arábica se extinga por completo. Y, en el mejor de los casos, la reducción será de un 65%. Esta variedad representa aproximadamente el 70% de la producción de café a nivel global, con lo que podemos imaginar la amenaza que eso supone.

Consumo de café

A ello se une que se ha incrementado de manera significativa el consumo de esta bebida, sobre todo entre las nuevas generaciones. Se calcula que en los últimos quince años su consumo se ha incrementado en un 43%. Lo que se traduce en que cada día se consumen en el mundo alrededor de 2.000 millones de tazas de café. La escasez y la alta demanda se traduce en un aumento del precio, con lo cual el café puede acabar siendo una bebida de lujo.
Para que todo esto no ocurra se están tomando medidas para prevenir y hacer frente al impacto del cambio climático. Por ejemplo, un cambio de altitud de los cultivos, ya que las zonas bajas son las más afectadas, aumento de riegos para suplantar la falta de precipitaciones, la creación de variedades mejoradas más resistentes, así como implantar técnicas de producción sostenible, que garantiza el presente y futuro de su cultivo y para garantizar la protección al medio ambiente.

Y no solo son el café, el chocolate o las patatas los que están amenazados. Actualmente existen 940 especies de alimentos que pueden desaparecer en las próximas décadas. ¿Por qué? Por un lado la sobreexplotación de algunas tierras, que provoca que alrededor del 33% de los cultivos mundiales no tienen los nutrientes necesarios. Además, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la producción agrícola se reducirá hasta un 2% en cada década.
Los efectos del cambio climático, junto con las enfermedades y la sobreexplotación, son cada vez más reales y palpables. En cuestión de décadas podemos quedarnos sin nuestros alimentos favoritos si no se toman medidas ya. Y aunque no sean necesarios para nuestra supervivencia, lo cierto es que las amenazas sobre el chocolate o el café pueden generar mayor presión para actuar sobre el cambio climático que otras amenazas. Solo imagina las consecuencias de levantarte por la mañana y no poder disfrutar de tu taza de café.

Tiempo de Café