La duda sobre cuánto dura el efecto del café es una de las pregunas más consultadas en Google. Muchas veces nos apetece una taza de café pero nos preocupa que la cafeína nos impida dormir o al contrario, que tengamos que tomar demasiado porque no dure mucho…
El efecto del café suele durar entre 3 y 6 horas después de su ingesta pero, como la mayor parte de las circunstancias de la vida, todo depende. Y ¿de qué depende? Pues de la edad, el metabolismo y el sexo.
La edad y el metabolismo en el efecto que tiene el café
- Edad. La cafeína provoca un estimulación en la producción de la adrenalina y de las hormonas cortisol. La presión arterial ayuda a que ambos elementos circulen por el torrente sanguíneo y se distribuyan por el organismo. De manera que la intensidad y la velocidad en la que lo hacen variará en cada persona. En este punto, la edad juega un papel muy importante, ya que en las personas con edades más avanzadas el proceso metabólico de estimulación del café suele producirse de manera más lenta, por lo que los efectos de la cafeína son más prolongados.
- Metabolismo. El hígado juega un papel determinante en eliminar los efectos del café. Un estudio publicado en 2007 por la Universidad de Toronto señala que el hígado es el encargado de producir las encimas llamadas CYP1A2, que son las que se encargan de degradar la cafeína. Pero, como todos los hígados no actúan de la misma manera, depende de la genética de cada uno. El que fabrica la CYP1A2, denominada estándar, degrada más rápido la cafeína que su estirpe alternativa: el CYP1A2*1F.
En el primero de los casos el efecto del café es menor pero la protección frente a la hipertensión arterial aumenta; frente al segundo supuesto, en el que el efecto de la cafeína será más prolongado pero el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares aumenta un 36%.
No obstante, para saber si la cantidad de cafeína que se consume a lo largo del día es mucha o no, hay que tener en cuenta la opinión de los expertos que estiman que 2 cafés durante la jornada se considera un consumo bajo; 4, moderado y, a partir de los 5 cafés o más -400 mg-, estamos ya ante cantidades elevadas de cafeína.
El sexo influye en el efecto del café
- Sexo.Por otra parte, el sexo también influye no solo en la metabolización de la cafeína, sino también en sus efectos sobre la memoria. Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona asegura que los efectos del café son más intensos y duraderos en los hombres que en las mujeres. En el caso de los hombres, la activación comienza transcurridos solo 10 minutos de la ingesta; mientras que a los 45 minutos, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, el café alcanza el punto álgido de la concentración en sangre.
Entre hombres y mujeres también existen otras diferencias importantes. Según un estudio francés realizado sobre medio millar de personas de diferentes edades y sexos, en las mujeres se constató un aumento de la capacidad de la memoria. Para los autores del trabajo, esto podría deberse a la mayor capacidad de captar estímulos que tienen las mujeres.
Tiempo de Café
Excelente información muy interesante y concreta
Muchísimas gracias Arturo.