A la pregunta de cuántas tazas de café se sacan de 1 kilo de café la respuesta no es exacta. ¿Y eso por qué? Porque depende de la calidad del café y del gusto de cada uno.
Con un kilo de café podemos hacer entre 90 y 110 cafés. Curiosamente, un café de buena calidad hace un café excelente con 7-8 gramos, mientras que uno de peor calidad necesita hasta 12 gramos para hacer un café normal. Si hacemos una cuenta rápida, con cafés buenos hacemos 10-12 cafés más por kilo y, lo más importante, damos buen café; un café que satisface todas las expectativas de quien lo consume.
Las tazas que se sacan de 1 Kg. de café dependen de la calidad del café
Por ello lo importante no es tanto cuantas tazas de café se sacan de 1 kilo de café, sino de qué calidad es ese kilo. Todos sabemos que existen muchas marcas y muchos distribuidores de café. Y también somos conscientes también de que todas las marcas tienen diferentes calidades y precios. Así pues, si queremos distinguirnos del resto es necesario que nuestro café sea de la mejor calidad.
Para elegir un buen café, siempre es muy recomendable informarse bien y documentarse, ya que la elección es clave y no suele ser una tarea sencilla. Es bueno siempre que probemos varios. Nuestra recomendación es utilizar cafés naturales y evitar mezclas de torrefacto, ya que cuanto más alto sea el contenido en torrefacto más barato será el café. Un buen café no necesita torrefacto para darle color o para mejorar su sabor.
Un punto básico que debemos exigir es un molido de calidad (60-90 muelas mínimo). El secreto de un buen café es, precisamente, ese molido. Además, cada tipo de café tiene “su molido” para que al pasar el agua entre sus moléculas, extraiga el sabor y la crema.
Por tanto, por cada taza se necesitan entre 7 y 8 gramos de café molido que deben ser prensados antes de ser introducidos en la máquina. El prensado debe aplicarse con fuerza. Tras este paso, se ha de introducir el café molido y prensado en la máquina para que el agua, a 90 grados, pase a través de él durante 25 segundos con una presión de 8,5 bares y llene así, 25 mililitros de taza. La creatividad y el conocimiento individual hacen el resto.
Recomendaciones para hacer un buen café
Si además de todo esto, necesitas alguna recomendación más para hacer un buen café, toma buena nota de lo que te contamos a continuación :
- Limpia la cafetera con regularidad. Tienes que tener una buena cafetera como las de Tiempo de Café.
- No muelas más café del que gastes, ya que perderá sus cualidades. Si ya sabes cuántas tazas de café se sacan de 1 kilo de café mejor ir moliéndolo poco a poco, para que la última sepa igual que la primera.
- Evita las humedades. Es mejor guardar el café en grano al vacío y en la nevera o en el refrigerador.
- Calienta la leche en lugar de emulsionara.
- También es importante la descalcificación del agua antes de entrar en la cafetera, ya que esto quitará la cal del agua sin quitar otros minerales que aportan sabor final al café.
Con estos consejos y con un café de calidad sabrás que las 110 tazas de café que saques de un kilo serán excelentes y disfrutarás cada trago.
Tiempo de Café