Cómo hacer flan de café y sorprender a todos tus invitados. El flan es uno de esos postres que nunca pasan de moda. Aunque ahora parece desaparecido, debido a la moda de hacer creaciones más complicadas o por la abundancia de flanes industriales, hay que reivindicar un auténtico clásico de la repostería.
Porque pocos su maravillosa textura y su perfecto equilibrio de lácteos, huevo y azúcar lo hacen insuperable. Bueno, quizá si le añades un poco de café le des un toque especial. ¿Quieres saber cómo hacer flan de café y sorprender a todos? Sigue leyendo.
Cómo hacer flan de café con una textura maravillosa
Lo bueno de un flan de café es que es una receta perfecta tanto para amantes del café como para quienes no son tan aficionados a esta bebida. También es un postre para niños, porque puedes usar café descafeinado.
Es un postre equilibrado y cremoso, que se puede ajustar para hacerlo más (usando solo café y prescindiendo de la leche) o menos fuerte (usando más leche y menos café).
Y lo mismo ocurre con el dulzor, basta con sumar o restar azúcar a la cantidad indicada en la receta.
Ingredientes para cuatro personas:
- Café a temperatura ambiente (150 ml.). Como ocurre con otras recetas, en la calidad está la clave. Si usas un buen café, que aporte sabor y aroma, el resultado será mejor.
- Leche (350 ml).
- Azúcar (100 gr.).
- Huevos (5 unidades).
- Además, para hacer el caramelo necesitamos: 150 gr de azúcar, 3 cucharadas de agua y 2 cucharaditas de zumo de limón.
Cómo hacer flan de café paso a paso
- Primero preparamos el caramelo. Ponemos en un cazo el azúcar sin agua, a fuego lento y removemos con una cuchara de madera. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo.Cuando el caramelo se ponga color trigo (no dejes que se ponga oscuro que amarga) añade una cucharada de agua, remueve y añade otra y así hasta incorporar el resto del agua y el zumo de limón. Verter el caramelo en la flanera o en los moldes donde luego haremos el flan.
- Encendemos el horno para precalentarlo a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Mezclamos la leche, el café y el azúcar. Removemos para que este último se disuelva e integre bien con el café. Dejamos atemperar unos minutos antes de añadir a los huevos, previamente batidos, y mezclamos todo bien con unas varillas.
- Repartimos la mezcla en la flanera o en los moldes donde tenemos el caramelo.
- Para el flan cuaje usaremos la técnica del ‘baño María’. Coloca una bandeja o fuente de horno de tamaño mayor que la flanera. Llena la bandeja con agua e introduce en el horno. Deposita la flanera en el centro de la fuente de horno. El agua debe llegar solo por la mitad de la flanera.
- Hornea durante 25-30 minutos. Retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Al menos tiene que estar dos horas antes de servirlo.
Y ya está. Como puedes ver es una receta apta para principiantes o para hacerla con niños, porque no tiene ninguna dificultad y los ingredientes son de los más habituales que solemos tener en la cocina. Puedes servirlo solo, con almendras trituradas, con nata… Ahora que ya sabes cómo hacer flan de café sorprende a tus amigos con esta deliciosa receta.
Tiempo de Café