Cómo hacer espuma en la leche requiere un poco de práctica, pero no es nada complicado.
La espuma de leche es para muchos la mejor manera de ensalzar un buen café. No solo equilibra su sabor y alarga la experiencia de tomar una taza de esta estimulante bebida, sino que además es capaz de brindar unos matices que un expreso no puedo aportar por sí solo.
Pero, no todo el mundo sabe cómo hacer espuma en la leche. Sin embargo, no es complicado. Solo requiere un poco de práctica.
La crema de la leche, imprescindible a la hora de tomar un café
Ya sea por forma de aterciopelada de la crema de leche para rematar un delicioso flat white, o por su versión más espumosa en capuchinos o macchiatos, la leche juega un papel muy importante en el proceso de elaboración de muchas especialidades y formas de tomar el café.
Puede ser que hayas oído incluso hablar del Latte-Art.
Una sencilla e imaginativa manera de crear dibujos y formas sobre la espuma de la leche que gana cada vez más seguidores entre los amantes del café en taza y de los detalles.
Si te estás preguntando cómo conseguir esa espuma de leche densa y delicada a un mismo tiempo, tienes que saber que no necesitas ser un gran barista ni disponer de una máquina profesional.
Espumar la leche sin recurrir a un vaporizador es posible gracias a las batidoras, jarras espumadoras y demás accesorios que apenas requieren esfuerzo en su ejecución y aportan cremosidad a las tazas de café que preparamos cada día.
Cómo hacer espuma de leche de forma sencilla en casa o en la oficina
Hemos recopilado los trucos más interesantes para hacer espuma de leche
- Sencillo y rápido. Si no tenéis a mano ningún aparato específico para espumar la leche, os proponemos un remedio casero y muy eficaz. Tan sólo es necesario un frasco con cierre hermético para agitar la leche durante 30 segundos, y un microondas para que el calor espese la leche como tanto nos gusta. De esta manera tan rápida y sencilla sorprenderás a tus invitados a la hora del café.
Es muy importante que agites la leche dentro del frasco cuando aún esté fría, y luego la pases al micro. Si inviertes el orden, no conseguirás el mismo efecto.
Otro consejo es que pongas poca cantidad de leche dentro del frasco. Si lo llenas demasiado, es posible que la espuma no tenga espacio suficiente para crecer todo lo que tú quieres.
Puede ser que encuentres en el mercado algún modelo de late shaker. Estos recipientes específicos para agitar la leche tienen la desventaja de que no se pueden calentar en el micro ondas y, en muchas ocasiones, su capacidad (entorno a los 70 ml) es insuficiente para más de una taza de café.
- Manual y muy efectivo. Una opción manual muy interesante en este cómo hacer espuma en la leche en casa o en la oficina es una jarra espumadora con émbolo. Aunque han quedado casi en desuso, es mucho más frecuente utilizar cafeteras tipo italiano, las jarras de émbolo son perfectas para espumar la leche. Deberás accionar unas pocas veces tirar del tirador que hay en la parte superior para que la malla situada en el otro extremo genere una suave espuma con la que coronar tus cafés. Conseguirás una consistencia perfecta en muy poco tiempo.
- Dos en uno. Finalmente, te recomendamos cualquiera de los espumadores domésticos disponibles en el mercado. Cumplen con la doble función de calentar y espumar la leche. Son muy fáciles de usar y consigues una gruesa capa de espuma de leche en un abrir y cerrar de ojos.
Ya has visto que tomar el café en casa o en la oficina no significa renunciar a lo que más nos gusta. De una manera rápida y sencilla, puedes culminar tus cafés y con esa espuma cremosa tan valorada por los amantes del capuccino.
Si además quieres añadirle un toque de aroma o sabor, pues espolvorear la superficie de la espuma con canela o cacao.
Dos ingredientes que combinan perfectamente con el café y te ayudarán a conseguir un café casero a la altura de los más grandes baristas.
Tiempo de Café