¿A qué te gusta cuándo te sirven tu café favorito con un corazón, una hoja o una estrella dibujada en la espuma? Pues hoy queremos explicarte cómo hacer dibujos en el café. Y si eres un profesional de la hostelería podrás ponerte al día y disfrutar haciendo los dibujos más creativos.
La técnica para hacer dibujos en el café se llama latte art. Consiste en crear diseños en la superficie de un café. Y no se necesita tener una vena artística muy marcada. Tan solo tienes que dominar tres elementos clave: la crema, el café y la técnica. Te lo explicamos paso a paso.
Elementos clave para saber cómo hacer dibujos en el café
En este cómo hacer dibujos en el café la crema o emulsión de leche es tu lienzo. Para ello has de prepararla bien:
- Llena hasta la mitad la jarra con leche fría.
- Coloca el termómetro de barista en la jarra y con ella totalmente recta introduce la boquilla del vaporizador hasta un centímetro bajo la superficie de la leche. Y mantén la punta sumergida hasta que la leche casi haya doblado su volumen.
- Abre totalmente el vapor y sin mover la jarra, vaporiza hasta alcanzar los 62º – 72º.
- Después hay que dejar oxigenar durante unos segundos. Tras ese paso decanta la leche durante 30 segundos, para que la crema se forme en superficie.
- Transcurrido ese tiempo, muévela en círculos y trabaja la leche para emulsionar ligeramente las dos capas (espuma y líquido) hasta que la crema brille.
Ahora que ya tienes la crema lista, el segundo paso de cómo hacer dibujos en el café es preparar el espresso.
El tercer elemento de este cómo hacer dibujos en el café es la técnica. Y aunque cada dibujo es diferente sí que hay que seguir unas pautas:
- No tienen que pasar más de 10 segundos desde que preparas el espresso y hasta que empiezas a añadir la leche.
- Si la espuma es el lienzo, la jarra es el pincel. Empieza a añadir la leche desde una altura considerable y mantén la taza de café ligeramente inclinada. En este paso los movimientos de muñeca juegan un papel clave para conseguir un resultado más preciso.
- Al principio puedes ayudarte con una pequeña espátula, cuchara o pincel para dibujar sobre la espuma.
Ya conocemos la importancia de cada elemento de este cómo hacer dibujos en el café. Pero para que vayas trabajando con algunos diseños, vamos a ponerte algunos ejemplos.
Ejemplos para saber cómo hacer dibujos en el café
- Una espiga. Verteremos la parte líquida de la leche desde cerca hasta casi la mitad. Acercamos la jarra y la balanceamos, añadiendo la crema. Cuando la tengamos casi llena, cortaremos las marcas de crema con un hilo de leche líquida, inclinando la jarra y moviéndola hacia delante.
- Un corazón. Lo primero es verter la leche con un leve meneo de lado a lado para hacer una mezcla cremosa. Después vas acercándote con la jarra y en el centro verterás el resto. Poco a poco se formará un punto y después un círculo. Para darle la forma de corazón, pasarás por el medio lo que sobra de la leche.
- Una roseta. Vacía la leche en el centro de la taza poco a poco. Cuando la leche empiece a verse a través de la crema mueve tu mano desde el extremo de la taza en zig-zag dejando un pequeño espacio entre cada curva. Cuando alcances el otro extremo de la taza para por un segundo. Utiliza la leche que sobra para mover tu mano hacia el otro extremo de la taza, resultando una línea que pasa a través del centro de la figura cortándola en dos.
- Un tulipán. Para hacer esta figura verterás la leche como si fueras a hacer un corazón. ¿La diferencia? Tan pronto como viertas la base de la primera forma no te detengas en el centro, sino que levanta la jarra de vapor y mueves unos centímetros hacia el lado cercano de la taza pero por encima de la parte superior de la primera forma de corazón. Una vez hecha la primera forma basta con repetir el procedimiento dos veces pero con pausas más cortas.
Y recuerda saber cómo hacer dibujos en el café requiere práctica y paciencia. ¿Te animas a probar?
Tiempo de Café