Variedades, clases de café de origen, tipo de tueste… las diferentes maneras de clasificar el café según de lo que hablemos pueden no estar claras si no eres un experto cafetero. ¿Qué es cada categoría?
Café de origen, variedades, tueste
Si hablamos de café robusta o arábica estamos hablando del tipo de variedad del grano. Igual que si te nombran el café ibérica o excelsa, variedades más residuales o con un consumo menos extendido.
En el caso del tueste estaríamos hablando del método para tostar el grano de café. Puede ser natural, que se caracteriza por su sabor y calidad; el torrefacto, al que se le añade azúcar en el proceso de tueste; y el café mezcla, que es aquel que en un mismo paquete lleva café de tueste natural y café torrefacto.
Pero si hablamos de las clases de café de origen estamos hablando de su trazabilidad. El café de origen es aquel que proviene de un único productor original, ya sea una región, una finca o un campo de un país concreto. Y podemos decir que en ocasiones define a un café procedente de la zona de cultivo concreta de una hacienda, llegando a distinguir entre suelos y altitudes.
Eso es lo que hace único a cada uno de los tipos de café de origen, permite saber con exactitud de dónde procede cada grano, qué variedad es, cómo se ha cultivado y cómo se ha procesado. Además, suele ser de una calidad mayor y describe los sabores que representan su origen y contiene las características específicas del área donde fue cultivado.
Por ejemplo, los procedentes de Kenia se caracterizan por aromas claros, jugosos y dulces; el café de la India por sus notas a frutos secos y especias; el de Etiopía por sus toques florales y los provenientes de países sudamericanos por aromas a frutos secos o incluso a chocolate. Este motivo la popularidad de los cafés de origen ha ido creciendo entre los amantes del café. Por la variedad de aromas y sabores que pueden disfrutar.
Las clases de café de origen más conocidas
Entonces, ¿cuántas clases de café de origen existen? Casi tantas como países productores. Aunque hay ciertas zonas que sobresalen del resto. A continuación te ofrecemos los más conocidos tipos de café de origen y sus características. Para que puedas elegir a tu gusto.
- Brasil. Su sabor es dulce y suave.
- Colombia. Tiene mucho cuerpo y acidez moderada, aroma muy fuerte y un ligero toque amargo.
- Costa Rica. Es uno de los tipos de café de origen con mucho cuerpo, de sabor intenso y afrutado.
- Guatemala. Tiene un aroma seco.
- Hawai. El más conocido es el Kona, de sabor fuerte, bastante ácido y con un aroma intenso.
- Jamaica. Clases de café de origen bastante amargos, exceptuando el conocido Blue Mountain, que tiene un sabor dulce, suave y aromático.
- México. Excelente y delicado aroma con una ligera acidez.
- Nicaragua. Es un café de buen cuerpo, acidez picante y sabor achocolatado.
- Perú. Es un café de sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y suave aroma.
- Tanzania. Son clases de café de origen con mucho aroma y bastante acidez.
- Kenia. Café de sabor intenso, famoso por su aroma y de alta acidez.
- Etiopía. Uno de los tipos de café de origen más conocidos, de sabor fuerte y afrutado, con un aroma vinoso y bastante acidez.
- Camerún. Café fuerte y amargo.
- Célebes. Famoso por su fuerte sabor y elevada acidez.
- India. Es un café con poca acidez, sabor ligero y especias.
- Java. Café de sabor bastante amargo.
- Sumatra. Es una de las clases de café de origen más conocidas por su delicada acidez.
- Vietnam. Es el segundo productor mundial y primero de la variedad Robusta.
- Yemen. Destaca el conocido café moka, de gran calidad, sabor achocolatado y muy apreciado.
Tiempo de Café