El café forma parte de nuestro día en muchos aspectos, desde que nos levantamos nos tomamos la primera taza para despejarnos en casa, a media mañana hacemos un pequeño coffee break en la máquina vending de café en la oficina, a medio día nada sienta mejor la comida que un buen café… y muchas noches nos acompaña en nuestras pantallas.

En Tiempo de Café queremos hacer una pequeña recolección de escenas y momentos curiosos que relacionen películas y el café a través de los años. En este caso hemos seleccionado 7 escenas del mundo del cine más una en la pequeña pantalla. ¿Las habéis visto?

Reservoir dogs

La opera prima de Quentin Tarantino empieza con la convención social por excelencia, con un momento que todos hemos vivido, el hablar con un grupo de amigos frente a una taza de café sobre cualquier tema que nos interese. Tarantino empieza con una reflexión sobre la canción de Madonna Like a Virgin para terminarlo con un más que memorable debate acerca de si se deben dar propinas o no (costumbre muy arraigada en los Estados Unidos). Interpretaciones memorables bañadas con un buen café.

Amelie

Esta es una de las películas románticas por antonomasia. La unión de la sencillez y lo enrevesado, de lo cohibido y la extravagancia, como en el café, lo amargo y lo dulce mezclado en una única bebida. En uno de los momentos clave, Amelie (Audrey Totou) observa cada pequeño movimiento de su amado Nino (Mathieu Kassovitz) mientras este toma un café en el bar donde trabaja nuestra protagonista. Un momento que no podía terminar de otra manera que con un acto de valor escondido de Amelie.

Uno de los nuestros (Goodfellas)

A una de las películas de mafiosos por excelencia, no podía faltarle una escena relacionada con el café. Stacks (Samuel L. Jackson) no ve venir lo que le espera. El extraño personaje de Joe Pecsi, Tommy de Vito, con ese humor tan problemático que le caracteriza le pide a su socio Frankie (Frank Sivero) que haga un café…

Pulp Fiction

Ya en su primera película nos dimos cuenta de lo aficionado que es Tarantino a charlar alrededor de café. En Pulp Fiction, Tarantino baña otra gran escena con café. Con un cadáver en el garaje de la casa y un café en la mano, Jules (Samuel L. Jackson) decide dejar de pensar en el cadáver y saborear el café.

Coffee & Cigarretes

Si en Reservoir Dogs vemos una escena de gente hablando frente a una taza de café, Jim Jarmusch decide llevar ese concepto a toda una película. 11 historias centradas en conversaciones sobre temas cotidianos entre personajes famosos frente a una taza de café negro.

Aterriza como puedas 2 (Airplane II: The Sequel)

Aunque en la primera película de la saga ya hay un pequeño momento cómico relacionado con el café, hemos querido quedarnos con el de la segunda película. ¿Cómo son los días en que no quedan suministros para la máquina de café?

Encadenados (Notorious)

Es muy curioso cómo en las películas de Alfred Hitchcock, director británico, aparece repetidamente el café y no el té. Adaptado a su público americano, Hitchcock utiliza el café como elemento principal de la trama y lo deja patente desde el primer momento…

Twin Peaks

Pero si hay un director amante del café por excelencia ese debe ser David Lynch, el surrealista director es un gran aficionado a la negra infusión hasta tal punto de tener su propia marca de café. Y no solo eso, sino que anima a sus espectadores a beberlo, y nunca lo hizo mejor que en Twin Peaks… Damn good coffee!