Marzo 16, 2016

¿Qué son los coworking coffees?

Los autonomos, los emprendedores o los freelance suelen montarse sus oficinas en casa para ahorrarse los gastos que supone montar un despacho. En muchos casos, con un móvil, un ordenador y una buena conexión wifi tienen suficiente para poder realizar su trabajo. Pero eso también significa que muchos días no salen de casa ni para tomar un café y no se relacionan con otras personas más que con las del trabajo.

Hace poco empezaron a surgir los coworkings, espacios donde cada uno tiene un espacio de trabajo, se comparten gastos y donde pueden surgir sinergias entre los compañeros de espacio. Esa idea se ha ampliado ahora a los coworking coffee.

Los coworking coffee son una nueva manera de entender el trabajo y las relaciones, donde los profesionales de diferentes sectores comparten el mismo espacio físico (que suele ser una cafetería) y a la vez pueden tomarse un café e intercambiar ideas. Un Nuevo concepto que se ha acogido muy bien en Europa y también en España. Aquí cafeterías hay muchas y algunas de ellas han entendido el concepto y se han reinventado para dar cabida a estos coworkers, que buscan en estos espacios algo más que una taza de café, algo para comer y una conexión wifi.

El éxito de esta idea radica en que quienes forman parte de estos espacios de trabajo se sienten parte de una comunidad. Suelen ser jóvenes creativos y colaborativos que no solo van a estas cafeterías a trabajar, sino también a generar debate, buscar ayuda, colaborar con otros y todo alrededor de una taza de café, unos pinchos o unos dulces. Y esas relaciones que surgen entre los usuarios del coworking coffee pueden ser la base para un nuevo trabajo, una nueva idea o una buena amistad.

Más o menos todos ellos funcionan de forma similar. En unos se paga una pequeña cantidad para pagar los gastos, cuentan con taquillas para dejar las cosas, por supuesto wifi gratis y cafetería (que a veces incluso ofrecen menús para comer o copas por la tarde), otros cuentan con espacios para organizar ruedas de prensa o presentaciones e incluso zona de juegos (con billar, futbolín o videojuegos) para poder relajarse en los momentos de mayor tensión o para desbloquearse.

En algunos coworking coffee se organizan charlas, exposiciones, talleres, catas… para afianzar esa sensación de pertenencia a una comunidad. Además, estas cafeterías están decoradas de manera especial, para crear un ambiente que invite a la relajación, pero también a la concentración y a la inspiración. De hecho, algunas empresas eligen estos coworking coffee para celebrar sus reuniones de trabajo en un ambiente ajeno a la oficina.

Además, la mayoría de estos lugares forman parte de una red nacional que se llama Coworking Spain, lo que permite a los coworkers tener un sitio de trabajo en cualquier provincia a la que tengan que viajar si pertenecen a la red.

La mayoría de los usuarios de los coworking coffee destacan entre las ventajas de estas cafeterías que, aunque trabajen solos, parece que trabajan en equipo, porque te nutres de todas las actividades que hay a tu alrededor y ayuda a que tu productividad sea mayor y además te impones una rutina, que a lo mejor en tu casa no la seguirías tan fielmente.