¿Es una nueva moda o el café orgánico ha llegado para quedarse? Nosotros apostamos por lo segundo. Porque es un café más saludable, sostenible y responsable. ¿Sabes qué es el café orgánico? ¿Conoces sus beneficios?

El café orgánico es el que procede de la agricultura ecológica. Eso significa que está garantizada la ausencia de pesticidas y fertilizantes químicos. Además, las prácticas de la agricultura ecológica garantizan la preservación de los recursos naturales, los suelos y la autonomía de los agricultores.

Cómo se produce el café orgánico

Es decir, que la producción de café orgánico protege el medio ambiente y la salud de los productores y sus condiciones económicas. Además, los consumidores de café obtienen una taza más saludable y con más sabor a café, más aroma y con más calidad.

Está comprobado que los cafetos que crecen de forma natural producen granos más aromáticos que los que se estimulan a crecer con fertilizantes químicos.

¿Cómo es el cultivo del café orgánico? El cultivo se realiza en zonas montañosas con suelos ricos en minerales, principalmente en zonas de Latinoamérica (entre el 60% y el 75% se produce allí), África y Asia. Allí las plantas de café comparten espacio con una flora variada, crecen a la sombra de otras de mayor envergadura y se desarrollan de manera natural. La planta tarda unos tres años en producir su primera cosecha.

¿Con eso ya basta para ser considerado café orgánico? No. Además de crecer de manera natural y sin productos químicos hay que tener en cuenta varios factores.

Primero, que una vez recogido el fruto, este no se puede mezclar con otros tipos de café que no hayan sido producidos de manera ecológica.

Segundo, las tierras de cultivo no pueden dañar el entorno sino que deben conservar la biodiversidad de la zona.

Tercero, tampoco pueden contaminar ni el suelo, ni el agua, ni el aire.

Y cuarto, a la hora de controlar las plagas deben utilizarse técnicas tradicionales o no invasivas.

Todo ello es necesario para conseguir su certificación. Porque para que un café sea denominado como orgánico, debe ser certificado y demostrar que cumple con estas condiciones de producción.

Beneficios del café orgánico

¿Es mejor un café orgánico que uno tradicional? Rotundamente sí. Al margen de los beneficios para el medio ambiente, las economías locales y para la empleabilidad de las familias que viven del cultivo del café, podemos decir que es un café de alta calidad y su aroma y sabor son más puros, intensos y naturales.

Pero además, el café orgánico es un producto más saludable porque contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que los tratados con productos químicos.

España se suele encontrar bajo la denominación ecológico o bio, porque ambos conceptos engloban los mismos productos. No se contempla ninguna diferencia entre cualquier producto orgánico o producto ecológico.

Con todas estas ventajas, no es es raro que el café orgánico vaya escalando posiciones en las preferencias de unos consumidores cada vez más concienciados con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y de las condiciones laborales de las personas.

Por ello consumir café orgánico en lugar del tradicional puede ser un primer paso en afianzar ese compromiso. Es cierto que su costo es más elevado, pero sus beneficios valen la pena. 

Tiempo de Café