Noviembre 17, 2017

¿Qué café elijo? Las diferentes clases de café que hay en una máquina

El café se ha convertido en algo más que una bebida. Para unos es una adicción y sin él no pueden funcionar. Para otros es un placer, que disfrutan en cada sorbo. Y para muchos es una cultura, con muchas cosas que ofrecer.

Diferentes formas de tomar café

Las máquinas de vending ofrecen una amplia variedad de formas de tomar el café. ¿Las conoces? ¿Conoces su origen?

  • Es el café solo, negro y fuerte. Puedes tomarlo más o menos corto, dependiendo de lo concentrado y lo intenso que lo quieras. Su origen proviene de Italia y se llama así por su rápida preparación y porque debe beberse al momento para apreciar todo su sabor, aroma y textura.
  • Largo o lungo. Es una variante del espreso, con un poco más de agua, lo que resulta un café más liviano, no tan concentrado, pero sin llegar a la ligereza de un café americano, donde se le añade una gran cantidad de agua.
  • Café con leche. Es una bebida más suave, con más leche que café. Su origen es muy curioso. Hay que situarse en Viena, en el siglo XV, una ciudad sitiada por los turcos. Yury Kulchitsky se ofreció al emperador austriaco a librar el sitio y conseguir refuerzos. Cuando lo consiguió el emperador le regaló los 300 sacos de café que dejaron atrás las tropas turcas, además de darle honores de héroe. Como conocía las tradiciones turcas y sabía preparar su café, con esos sacos abrió una de las primeras cafeterías de Viena. Pero a los vieneses no les gustaba su sabor amargo y lo mezclo con azúcar, miel y leche dando origen al café vienés que es la base del café con leche.
  • Es un café con leche y espuma. A diferencia del café con leche, lleva más café y algunos suelen añadirle un poco de canela para darle un sabor especial. También tiene su origen en Italia y su nombre viene de la palabra ‘capuccio’, que significa capucha y se asocia al hábito utilizado por los monjes capuchinos. Estos hábitos eran de color marrón, como el color del capuchino.
  • Es la opción para aquellos que no llevan bien los efectos de la cafeína o para los que se han tomado muchos cafés. Los granos de café siguen el mismo método de cultivo pero tras la recolección algunos granos son enviados a un proceso de descafeinización para quitarle la cafeína preservando las propiedades organolépticas del café.
  • Cortado o macchiato. Aunque ambos conceptos no llegan a ser exactamente lo mismo, ambos son un café expreso con un poco de leche. La diferencia radica en la cantidad de leche (muy poca en el macchiato) y en su origen, ya que el cortado es típico de España y Portugal, mientras que el macchiato proviene de Italia.

Las opciones son variadas, por eso contar con una máquina expendedora de café en la oficina siempre es una buena opción. Y ahora además se puede elegir entre diversas alternativas, desde la máquina expendedora tradicional, con varios tipos de bebidas calientes hasta las máquinas similares a las de las cafeterías, pasando por las cápsulas. También se puede elegir entre café normal, café gourmet o café de comercio justo. Para que puedas disfrutar del café que quieras cuando quieras.

Tiempo de Café