Nos gusta tomar café. Cuando era una bebida denostada por algunos, que la consideraban perjudicial para la salud, seguía siendo uno de los productos más consumidos y ahora, que cada día aparecen más noticias sobre los beneficios que aporta a la salud, las cifras de consumo de café siguen creciendo. Es una bebida que está presente en todo el mundo y cada año se beben alrededor de 400.000 millones de tazas de café.

Poco se imaginaría el pastor etíope Kaldi que esta bebida nos gustaría tanto y no proporcionaría tantos beneficios para la salud cuando la descubrió por error hace ya muchos siglos. Según la leyenda que se cuenta, basada en un libro de Antoine Faustus Nainon de 1671, Kaldi descubrió los frutos del café al advertir el extraño comportamiento de sus cabras después de haberlos comido. Sorprendido por la vitalidad de estos animales, el pastor los llevo a un monasterio y explicó lo que había pasado. El abad del monasterio decidió quemarlos y el aroma que se desprendió fue muy agradable, se mezcló con agua y se creó la primera taza de café.

Ese aporte de energía que muchas veces buscamos en el café es uno de los primeros beneficios que se descubrieron en esta bebida. Existen textos antiguos que recogen como los guerreros etíopes de la tribu Galla consumían los granos de café, molidos con morteros de piedra y mezclados con grasa animal, como sustento en las largas jornadas de batalla.

Esto se consigue gracias a la cafeína, que aumenta los niveles de dopamina o norepinefrina, sustancias que aceleran la actividad cerebral. Además, la cafeína también incrementa la adrenalina, ayudándonos a mejorar nuestro rendimiento físico. En la actualidad, algunos deportistas toman café antes de entrenar, ya que así las células grasas descomponen la grasa corporal y la liberan como ácidos grasos libres que son los que se usan como combustible al hacer ejercicio.

Pero existen muchos otros beneficios para la salud que provienen del consumo del café. Según diversos estudios, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café con cafeína. Además, gracias a su gran concentración de antioxidantes, contribuye a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de vejiga o de hígado.

A los beneficios del café para la salud se une el placer que nos produce tomar una taza de café. Nos gusta tanto que algunos son capaces de pagar cantidades astronómicas por una taza o unos kilos de los considerados como mejores cafés del mundo, como el café indonesio Kopi Luwak. Otros prefieren disfrutar de la experiencia de tomar un café preparado por un experto barista y los más aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas máquinas de café para prepararse una taza a su gusto.

Sea de la manera y la calidad que sea, el café es una bebida muy completa que nos ofrece beneficios para la salud y nos aporta mucho placer.