Para muchos de nosotros el café, a cualquier hora del día, es nuestra bebida favorita. Y no solo por su sabor y por su aroma, sino también por los beneficios que aporta (siempre que se consuma con moderación), a nuestra salud.

Y parece ser que si le añades limón esos beneficios aumentan. ¿Para qué sirve el café con limón?

Se ha puesto de moda tomar café con limón. No a la manera que se consume en algunas zonas de España, como en la Comunitat Valenciana, donde al café con hielo se le pone una rodaja de limón (por cierto, si no lo has probado te lo aconsejamos, su sabor es muy refrescante y agradable).

Los beneficios del café y del limón por separado

El café con limón del que hablamos es añadir el zumo de limón al café y tomarlo en ayunas. ¿Los beneficios? Para entenderlo hay que ver cada alimento por separado.

Existen muchos estudios que destacan los amplios beneficios del café para la salud: su consumo regular se asocia a un menor riesgo de muchas enfermedades crónicas (como diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, Parkinson…) además gracias a la cafeína aumenta el rendimiento mental y muscular y el estado de alerta.

Por su parte, los limones son una gran fuente de vitamina C, que ayuda a mejorar la calidad de la piel, estimula la pérdida de peso y mejora la digestión entre otros, y flavonoides, que son antiinflamatorios y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares.

Además ambos compuestos son potentes antioxidantes.

Así, se supone que el café con limón ofrecerá los beneficios de ambos. Y aunque no está demostrado científicamente, podríamos enumerar una serie de afirmaciones que hablan de las  ventajas del café con limón.

Te recordamos que son creencias populares, que en muchos casos no se sustentan en datos científicos.

Creencias populares sobre el café con limón

  • La cafeína ayuda a a aumentar el ritmo metabólico, lo que se traduce en más energía quemada en reposo. Es decir, a quemar calorías. Por su parte, el agua con limón en ayunas es una manera muy útil de limpiar el organismo. Así que una de las afirmaciones que se hacen entorno al café con limón es que podría ayudarte en tu dieta. Pero los expertos no lo ven tan claro
  • Otra creencia es que ayuda al control de las cefaleas. Esta afirmación es más dudosa que la anterior, porque en algunos casos el consumo de café se ha relacionado con las migrañas. 
  • El café con limón favorece una piel más sana. Está claro que un elevado consumo de frutas y verduras es positivo para mejorar la salud de la piel. Y la cafeína se utiliza en muchos productos para la piel. Pero no está claro que la combinación de ambos aumente las posibilidades de mejorar la piel.
  • Como tampoco está claro que el café con limón alivie la diarrea. El café suele tener un efecto diurético y aunque muchas veces tomemos agua con limón como suero ante diarreas, no sabemos si una cosa compensa a la otra.

Lo que sí tenemos claro es que tomar café con limón es una buena opción, simplemente por el placer de disfrutar de esta bebida.

El limón anima el café y elimina el amargor del expreso. Además el café resulta más fresco y menos empalagoso. Así que, al margen de los posibles (o no) efectos positivos para la salud del café con limón, solo por la combinación de sabores vale la pena probarlo. ¿Te animas?

Tiempo de Café