El café se cultiva a lo largo de 11 mil millones de hectáreas de terreno, situadas en 4 continentes y 75 países.
El 50% de la producción mundial de café se sitúa en el continente americano, pero como vemos hay otras zonas que cultivan café de gran calidad y que pueden sorprenderte. ¿Quieres conocerlas?
Todo gira alrededor del ecuador de nuestro planeta. Alrededor de esa línea imaginaria se dan las condiciones perfectas para cultivar café. De ahí que los países que producen café se sitúan en esa zona.
Si nos fijamos en la producción de café, podríamos establecer el siguiente ranking. Y ya te avisamos que entre los primeros países que producen café te puedes llevar una sorpresa.
Países que producen café en América Latina
- Brasil. Es sin duda uno de los más conocidos y el principal productor de café, ya que alrededor del 40% del café del mundo sale de aquí. Son casi 1,8 millones de hectáreas, de las cuales el 70% son de la variedad Arábica. Brasil lleva produciendo café desde el siglo XVIII.
- Colombia. Al igual que Brasil, el café empezó a cultivarse en Colombia en el siglo XVIII y a finales del siglo XIX era el cultivo dominante. Cuenta con cerca de 2,3 millones de hectáreas, cultivadas por unos 555.000 cafetaleros, principalmente en propiedades familiares y de la variedad Arábica.
- Honduras. Curiosamente en este país no se producía café hasta hace cincuenta años. Pero en la actualidad es el principal producto de la exportación agrícola de Honduras y cerca de 100.000 personas cultivan café de diversas variedades.
- Perú. Este país destaca por cultivar variedades muy comunes en América Latina, como Bourbon, Typica, Catuai, Caturra y Mundo Novo y también por su gran apuesta por el café orgánico. Su café es uno de los más valorados del mundo.
Países que producen café en Asia y África
- Vietnam. ¿Sabías que Vietnam ocupa el segundo puesto entre los países que producen café? Además hay que tener en cuenta que aunque el café llegó a este país asiático en el siglo XIX, no fue hasta principios de los 90 cuando Vietnam recurrió al cultivo de café para mejorar la economía y ahora cerca de 3 millones de personas se dedican a él, en su mayoría en pequeñas fincas. La variedad predominante (más de un 95%) es Robusta.
- Indonesia. Fue uno de los primeros países, fuera de Arabia y África, donde comenzó el cultivo del café, en el siglo XVII. Aunque comenzaron con la variedad Arábica, una plaga ocurrida en el siglo XiX hizo que se tuvieran que replantar los cultivos y optaron por la Robusta, que es ahora la principal variedad que se cultiva en Indonesia. Además aquí se obtiene el café más caro del mundo: el kopi luwak (café de civeta).
- Etiopía. En este ranking de los países que producen café no podía faltar el país de donde es originaria esta planta. Además de la importancia de este cultivo para la economía del país, existe toda una cultura entorno a él, con tradiciones como la ceremonia del café, que están presente desde hace muchos siglos y se trasmiten de generación en generación.
- India. Pequeños productores cultivan tanto la variedad Robusta como la Arábica en este país. Además su café destaca por ser picante, con toques de clavo o cardamomo y por tener poca acidez.
- Uganda. Curiosamente, en este país africano hay más tradición de beber té que café, aún así es uno de los principales países que producen café y el mayor exportador de África.
Otros países que producen café
A estos nueve países que producen café, se unen otros como Guatemala, donde más de 100.000 personas se dedican al cultivo de café; o Jamaica, de donde se obtiene el café Jamaica Blue Mountain, considerado el mejor del mundo; o Costa Rica, otro de los grandes productores de arábica de calidad del continente americano.
Incluso en España, en Gran Canaria, se produce uno de los cafés más exóticos del mundo.
La oferta es amplia y para todos los gustos. Conocer los matices, las diferencias y la personalidad de los cafés de cada uno de los países que producen café es un reto muy atractivo, ¿te animas?
Tiempo de Café