Es indiscutible que el café es una bebida con muchos seguidores. Su consumo forma parte de nuestra rutina diaria, tanto en casa como fuera de ella, en una cafetería o en la máquina de vending de nuestra oficina… cualquier lugar y momento es bueno para disfrutar de una taza de café.

Y ese aprecio por esta bebida tiene su reflejo en las cifras. Según el informe ‘El mercado de café fuera del hogar’, publicado por el Observatorio sectorial DBK de Informa D & B estima una facturación por venta en 2015 de 555 millones de euros, un 0,9% más que el año anterior. La cifra de negocio de fuera del hogar representa un 36% del mercado total de café en 2015, que se situó en 1.515 millones de euros (un 0,7% de incremento).

La importancia de estas cifras se encuentra en que en años anteriores se había producido un descenso en la facturación. Además este incremento se ha visto favorecido por el mejor comportamiento de hostelería y restauración. Si vemos lo que aporta cada subsector, podemos comprobar que el vending se sitúa en segunda posición, con un 17% de las ventas, lo que supone 93,5 millones de euros, bastante por encima de los 62 millones de euros de 2014.

El sector, del vending, en general, ha mantenido un buen comportamiento en los últimos años. En 2014 creció un 17% en España. A finales de 2015 había 600.000 máquinas instaladas en España y 20 millones de personas hacen uso de ellas cada día, principalmente por el café, que es el producto más vendido. Por poner un ejemplo, las máquinas de vending de café representan el 51% de las ventas que se produjeron en 2014, según datos de PVA (Proveedores Vending Asociados). Le siguen los snacks con un 35%.

¿Y cuál es el café que más nos gusta de estas máquinas? Sin duda alguna el espresso, que es el rey indiscutible del vending, ya que representa el 90% de las máquinas de café. Como curiosidad podemos decir que en Portugal ocurre lo mismo, el 90% del vending de café es espresso, aunque allí el porcentaje de las máquinas de café es más elevado, representa el 76% del mercado.

Delante del vending, en primera posición del mercado del café fuera de casa se sitúa el consumo en bares y cafeterías, con el 57% de los ingresos y por detrás los restaurantes, con el 15% de las ventas. Estos dos sectores son, a juicio de la consultora que ha elaborado el informe, los que impulsarán las ventas si mantienen su positiva evolución y se prevé crecimientos de un 2-3% entre 2016 y 2017.

Así que el sector del vending encara 2016 con buenas expectativas. Algo esperanzador para un sector que genera 3.000 empleos directos y hay 2.000 empresas relacionadas con él. Además, es un sector que está en continua innovación: pantallas táctiles, pagos desde móvil o la posibilidad de ver cómo se elabora el café que vamos a consumir son alguna de las novedades para este 2016.