La cafeína, y concretamente el café, es la razón por la que muchas personas se levantan de la cama, además de ser el motor secreto de varios para operar de manera consciente y enérgica durante sus labores diarias. Hay veces que una taza es suficiente para que la mañana no parezca tan dura…o más de una taza. Cuando el café se acaba en las oficinas, algunos lo tomamos como una tragedia.

Los expertos vienen advirtiendo desde hace años que el consumo de café en exceso puede traer efectos desastrosos para tu cuerpo, por lo que se llama a tener un ‘límite’ en cuanto al consumo diario. Por ejemplo, tanto la Food and Drugs Administration como el International Food Information Council en Estados Unidos plantean que uno no debería consumir más de 400 milígramos de cafeína diarios. Eso es, según las convenciones normales, 4 tazas normales (o un vaso gigante).

Ahora, considerando que el café es parte central de la vida de múltiples trabajadores, algunos toman quedarse bajo este límite como un desafío difícil de cumplir. Sin embargo, una exhaustiva investigación del International Life Sciences Institute concluyó que uno debería ser respetuoso con la cafeína que puede recibir su cuerpo.

El instituto entregó los resultados sobre lo que plantean como el estudio más importante sobre los efectos de la cafeína hasta ahora. Según la investigación, 400 milígramos efectivamente es lo máximo que debería consumir un hombre adulto al día, aunque existen precauciones. Por ejemplo, mujeres embarazadas no deberían pasar de los 300 mm.

Cada persona reacciona de manera distinta al exceso de cafeína, y todavía no se tiene mucha información sobre cómo afecta ésta a adultos con problemas de salud preexistentes. El estudio recalca también que este máximo de 400 mm diarios es el límite para estar ‘seguros’. Los resultados arrojaron que el exceso de cafeína puede generar desde depresión hasta ansiedad y problemas reproductivos.

Claro, el estudio no menciona los efectos positivos que la cafeína trae en bajas dosis, los cuales han sido documentados también. El punto es que lo ideal es que no te pases de las 4 tazas… Recuerda que la cafeína no solo viene en el café.