Cada vez más aparecen nuevos estudios que demuestran los beneficios que el café tiene sobre nuestra salud. Atrás han quedado los tiempos en los que esta bebida era denostada por muchos. En la actualidad, el café está demostrando que es un aliado perfecto para prevenir muchas enfermedades.
A los beneficios que la cafeína aporta en la lucha contra el Parkinson y el Alzhéimer, se suma ahora la protección contra la esclerosis múltiple. Según un estudio de la Academia Americana de Neurología, realizado por la Universidad de Medicina de Baltimore, el consumo de café nos puede proteger frente a la esclerosis múltiple, debido a los efectos protectores para el cerebro de la cafeína.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron dos estudios: uno sueco de 1629 personas con esclerosis múltiple y 2.807 personas sanas, y otro de Estados Unidos de 1.159 personas con esclerosis múltiple y 1.172 personas sanas. El trabajo de la Academia Americana de Neurología analizó el consumo de café entre las personas con esclerosis múltiple uno y cinco años antes de que comenzaran los síntomas (y diez años antes en el estudio sueco) y lo comparó con el consumo de café de las personas sanas en periodos similares, teniendo en cuenta también otros factores (edad, sexo, tabaquismo, índice de masa corporal y exposición al sol).
Los resultados mostraron que con un menor consumo de café existía un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, independientemente de los otros factores de riesgo. De hecho, en el estudio estadounidense se apunta a que las personas que no bebían café eran casi una vez y media más propensas a desarrollar la enfermedad, que aquellos que bebían cuatro o más tazas de café al día durante el año antes de que empezara a desarrollarse la enfermedad.
Es más, el consumo de café se asoció a un menor riesgo de desarrollo de esclerosis múltiple, más significativa en el caso de tomar más de seis tazas diarias: hasta casi un 30% en el estudio sueco y un 31% en el estadounidense. Además el café se asoció en ambos estudios con un retraso en la aparición de los síntomas de esta enfermedad. Un nuevo ejemplo de los beneficios de esta bebida para nuestra salud.
Y es que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y ejerce un efecto neuroprotector. Pero además, puede suprimir la producción de distintas sustancias químicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Según ha explicado Anna Karin Hedström, directora de la investigación sueca, esas propiedades neuroprotectoras de la cafeína suprimen la producción de citoquinas proinflamatorias (que son unas sustancias químicas que crean o ayudan a producir una inflamación), lo que podría demostrar el mecanismo para obtener los beneficios para la salud.
Aunque los autores del estudio afirman que todavía es pronto para extraer conclusiones sobre los beneficios en la lucha contra la esclerosis múltiple, lo cierto es que parece demostrado que el café (y la cafeína) ayudan a mejorar nuestra salud, aunque no hay que olvidar que hay que hacer un consumo responsable.