A pesar de las pasiones que despierta por su aroma y sabor, a muchas personas no les sienta bien el café. No toleran el efecto de la cafeína, su principal componente. De ahí que se pasen al descafeinado. Pero, ¿cómo se descafeína el café?

El abuso de café puede ocasionar ansiedad, insomnio, diarrea, sudoración excesiva, aceleración del ritmo cardíaco y temblores musculares. Además es una bebida con alto poder estimulante que no está recomendada en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión, ya que la cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El proceso de descafeinar el café

Pero para no perder el aroma y el sabor esta bebida en su día a día, muchos prefieren recurrir a al café descafeinado para no tener que prescindir de él. El café descafeinado tiene un porcentaje menor al 3% de cafeína en su composición.

Seguramente te has preguntado alguna vez cómo se descafeína el café, cómo se lleva a cabo el proceso para extraer la cafeína del café. Un proceso que no es tan sencillo como podría parecer. De hecho hay industrias especializadas que realizan este trabajo para las compañías cafeteras.

Y es que, al contrario de lo que se suele pensar, el descafeinado se realiza cuando el café aún está verde, antes de tostarlo. De lo contrario, si se muele el café al tamaño requerido, y luego iniciáramos el proceso de descafeinización, se perdería todo su sabor.

Hay varias formas de descafeinar el café pero la más común es remojarlo en un disolvente, generalmente cloruro de metileno o acetato de etilo. Los granos del café verde se humedecen y se ponen en remojo en el disolvente químico encargado de disolver la cafeína. Una vez disuelta, por medio del calor se hace evaporar se lavan los granos con agua para eliminar cualquier resto.

Seguramente habrás oído hablar de estos dos compuestos químicos. El cloruro de metileno también se utiliza como disolvente de pintura y desengrasante, pero también como agente para eliminar la cafeína. El acetato de etilo, por su parte, es un éter natural de la fruta, generalmente hecho de ácido acético, el componente básico del vinagre, que también se utiliza para eliminar los esmaltes.

El descafeinado del café, un proceso con todas las garantías para la salud

¿No suena bien, verdad? Mojar los granos de café en un disolvente químico no parece una práctica muy saludable. Pero en ambos casos, el proceso de descafeinado tienen la aprobación de las agencias de salud.

Las normas de la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. permiten hasta 10 partes por millón de metileno residual. Pero para el descafeinado del café generalmente se emplean disoluciones inferiores a una parte por millón, por lo que se asegura que el riesgo para la salud es inexistente.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de cómo se descafeína el café y sobre la la certeza de disfrutar de está apreciada bebida sin correr ningún tipo de riesgo para la salud, en Tiempo de Café te animamos a que pruebes el café descafeinado de Il Cafinito. Una café descafeinado en grano que te sorprenderá por su aroma y sabor y que podrás incluir en desayunos y recetas para toda la familia.