Para saber cómo hacer licor de café hay que ir a su explicación:  “se obtiene a partir de aguardiente y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de café de tueste natural, con un contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 15 y 40%”.

“Licor do negro café que me tumbas que me matas. Licor do negro café fasme andar a catro patas”, dice la letra del grupo Lamatumbá. Y es que esta combinación de café y orujo gallego se instaló en Galicia hace más de un siglo y sigue acompañando las sobremesas y las fiestas populares haciendo gala de sus efectos estimulantes y embriagadores a un tiempo.

En tierras gallegas toda comida en buena compañía termina con un brindis de chupitos de licor café.

Cada familia, cada zona tiene su propio secreto a la hora de elaborarlo pero la base y la esencia es siempre es la misma, un aguardiente de orujo gallego de calidad.

¿Quieres saber cómo hacer licor de café? Sigue leyendo.

Fue en el año 1739 cuando la Junta del Reino de Galicia solicitó la “libre fabricación de aguardiente de orujo como algo positivo para el desarrollo de las comarcas vinícolas y para el abastecimiento a los pueblos y ciudades del alcohol necesario para usos médicos y recreativos”. 

Sin embargo la primera receta que mezcla alcohol y café data de 1850.

Ingredientes del licor de café

Hoy en día el licor de café gallego tiene su propio sello y según se reconoce en su denominación geográfica.

Para saber cómo hacer licor de café hay que ir a su explicación:  “se obtiene a partir de aguardiente y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de café de tueste natural, con un contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 15 y 40%”.

En la mezcla de alcoholes, el contenido mínimo de aguardiente acogido a la denominación geográfica Orujo de Galicia Augardente de Galicia será del 50% del total del alcohol absoluto.

El café utilizado no podrá ser café torrefacto, y se prohíbe la adición de cualquier extracto o concentrado o sustitutivo del café de tueste natural.

Merece la pena aclarar que no estamos hablando del “café licor”. Aunque muy similares, esta bebida espirituosa es muy popular por toda la zona del norte de la provincia de Alicante, especialmente en la localidad de Alcoi, donde se produce esta bebida, también con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la denominación “Aperitivo de café de Alcoy”, distinguiendo así su calidad certificada y su origen.

La diferencia entre el aperitivo de café de Alcoy y el licor de café típico de Galicia se encuentra sobretodo en sabor y en graduación.

Generalmente, este último suele tener un sabor dulce y mayor porcentaje alcohólico y, por tanto, suele ser más indicado para tomar después de las comidas que como aperitivo.

Pasos para hacer licor de café

¿Cómo preparar licor de café? Tú mismo puedes preparar un excelente licor de café casero de una forma muy sencilla y darle tu toque personal siguiendo esta receta:

  1. Poner a macerar el café molido en el aguardiente 24 horas antes de la elaboración. Hay que tener en cuenta que el recipiente debe estar tapado. Hay que dejarlo todo este tiempo en un lugar fresco, alejado de la luz solar y de los los cambios bruscos de temperatura.
  2. Preparamos un litro de almíbar calentando 1 litro de agua con 1 kg de azúcar. Esperamos hasta que hierva a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente. Sacamos el almíbar del fuego y reservamos hasta que se enfríe.
  3. Cuando ya esté frio, lo mezclaremos con el aguardiente y el café molido y luego filtramos. Es conveniente para esta parte de la elaboración utilizar un filtro de papel para cafetera y repetir la operación varias veces hasta que no se aprecien restos de grano molido. Hay quienes añaden canela, limón o incluso vainilla en la elaboración del almíbar para darle un toque más aromático. También puedes corregir la cantidad de azúcar, elaborando un almíbar más ligero.

Así de sencillo es este cómo preparar licor de café. Ahora solo hay que dejarlo reposar en una botella, al menos tres meses. Y recuerda, lo mejor es tomarlo bien frío.

El licor de café se emplea también en coctelería en algunas recetas como el Black Jack, en la que se añade a la mezcla de whisky y triple seco, o el Dizzy Dame, con leche, cerezas y coñac.

Aunque quizá el más conocido es el “Ruso Blanco”,  en el que se combinan vodka, licor de café y crema de leche. Esta combinación se popularizó gracias a “The dude”, el personaje que encarnaba Jeff Bridges en el “El gran Lebowsky” .

Tiempo de Café