El café es una bebida que admite múltiples combinaciones: con especias, con hielo, con licores, limón… pero sin duda la más habitual es la leche.

Capuccino, cortado, machiatto, café con leche, bombón y podríamos seguir enumerando bebidas de café y leche. En España es muy característico el café cortado, ¿quieres saber como se hace el café cortado de manera profesional?

Es curioso pero igual que hemos hablado de las múltiples opciones que hay para combinar el café, ocurre lo mismo con el café cortado. Unos dicen que es una proporción del 50-50, otros hablan de que es un café con leche en pequeño, algunos dicen que es café con muy poca leche y también se comenta que depende del consumidor.

Entonces ¿qué es y cómo se hace un café cortado? Un café cortado hace referencia a la forma en la que la leche corta la intensidad del café espresso, suavizando su acidez pero manteniendo el sabor del café.

Cómo se hace el café cortado

Preparar un café cortado de manera profesional no es solo hacer un espresso y echarle la leche al gusto. Hay que seguir los siguientes pasos:

  • Muele muy fino unos granos de café en el momento. Por supuesto puedes utilizar café ya molido, pero sabes que en Tiempo de Café somos más de café en grano para mantener mejor todo el sabor, aroma y calidad.
  • Añades la molienda en el portacacillos de la máquina exprés y presionas bien.
  • Colocas el portacacillos en la máquina exprés y empiezas a preparar el café espresso.
  • Mientras se calienta la leche con el espumador para darle una consistencia cremosa y espumosa.
  • Una vez la tengamos, se sirve en un vaso de vidrio, de unos 50 ml. En la actualidad la proporción más habitual es el 25% de leche texturizada y el 75% de café espresso. Aunque también está muy extendida la proporción 50%-50%. Y que siempre quede un poco de espuma.

Luego si sabes hacer dibujos en el café, latte art, te animamos a que pongas un corazón, unas hojas o lo que se te ocurra para decorar tu café cortado y que quede más original.

Curiosidades en torno al café cortado

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el café cortado? Sigue leyendo que te contamos algunas historias de esta bebida:

  • No se sabe muy bien de quién o como surgió la idea, aunque sí se sabe que fue en el País Vasco.
  • El café cortado nació para suavizar la acidez del café espresso y hacerlo más dulce, por eso siempre se sirve con azúcar.
  • Nunca se debe servir en taza, sino e un vaso de vidrio pequeño para poder apreciar el color y la cremosidad.
  • El café cortado es la manera favorita de tomar el café en España.
  • También es muy popular en América Latina y en Portugal. En Cuba se conoce como Cortadito, en Colombia como Perico y en Portugal como Pingado.
  • En Europa hay variaciones del café cortado como el noissette francés, el machiatto italiano o el brauner austriaco.

Así que ya conoces un poco más sobre el café cortado y cómo hacerlo. Y así disfrutar de esta bebida ya sea por la mañana, en el almuerzo, en la sobremesa, a media tarde o por la noche (a muchos les gusta tomarse esta bebida antes de acostarse pero descafeinada para evitar que les quite el sueño).

Tiempo de Café