El café con hielo cubierto de espuma, también llamado café frappé, tiene su origen en Grecia. A pesar de la sencillez de sus ingrediente y de su elaboración, alrededor del café con hielo cubierto de espuma hay todo un universo y multitud de recetas que puedes degustar en muchas partes del mundo, aunque no todas conservan su esencia: café, hielo picado, azúcar y todo bien agitado. ¿Quieres saber cómo prepararlo?
Cómo hacer un auténtico café con hielo o café frappé
Vamos a contarte cómo hacer un auténtico café frappé en casa de una manera muy sencilla y que nunca falla. Como hemos dicho, solo necesitas hielo picado, azúcar, café soluble y una coctelera o cualquier recipiente en el que puedas agitarlo enérgicamente.
Las proporciones pueden variar, dependiendo de si te gusta más o menos dulce o intenso, pero para una fórmula estándar, bastará con un cucharada rasa de café por una de azúcar por cada vaso de frappé.
Una vez tengas todos tus ingredientes dentro de la coctelera, agítala durante un par de minutos. Sírvelo en un vaso largo y… Disfruta de la abundancia y suave textura de su espuma helada, de su aroma y de su riquísimo sabor.
Pero si lo prefieres puedes probar a hacerlo con un café preparado de la forma tradicional, ya sea expreso, con leche o capuccino.
Haz café con Easy compatible Caffitaly y ponle hielo
Si dispones de una Easy compatible Caffitaly te resultará muy fácil elegir. Es la Primera máquina de café en cápsulas que ofrece hasta seis bebidas diferentes combinadas con leche, e incluso chocolate.
Pero también puedes hacer tu versión del Frappé preparando el capuccino en casa con la variedad de café que más te guste. Si tu cafetera no te permite espumar la leche, puedes batirla hasta que haga espuma, añadiéndola al café con una proporción de 50% café y 50% leche espumosa.
Deja que el café se enfríe un poco y después ponlo en la batidora. Añadimos azúcar al gusto, hielo picado abundante y, si queremos que quede más cremoso, un poco de helado, preferiblemente de nata o vainilla.
Hay quien añade el helado o la nata al final, después de batirlo. Para finalizar la receta, lo puedes espolvorear con algo de cacao en polvo o canela.
Prueba a hacer café con hielo cubierto de espuma de diferentes maneras hasta que encuentres las fórmula que más te guste. Te va a sorprender lo sencillo que te resultará conseguir un bebida de textura tan agradable y refrescante para ofrecer a los tuyos en los meses más caluros, pero también es ideal para enfriar las tertulias acaloradas y largas sobremesas en cualquier momento del año.
Curiosidades del café frappé
Ahora que ya sabes cómo preparar café con hielo cubierto de espuma te queremos contar unas curiosidades en torno a esta bebida.
- El café con hielo cubierto de espuma griego cuenta con diferentes nombres dependiendo de la proporción de azúcar y café: glykós, (dulce), métrios (medio), o skétos (solo). También puede servirse con leche evaporada (frapógalo), o con un toque de kahlúa u otros licores.
- El café instantáneo atomizado casi no contiene grasa, sino solo diminutas partículas (sólidos de café), algunas moléculas responsables del aroma y el sabor, y por supuesto cafeína. Cuando se disuelve, el café atomizado forma un coloide más simple y estable que el café hervido de la manera tradicional. Esto permite la creación de la característica capa espumosa gruesa que lo cubre. Esta capa se parece a la espuma del café expreso, pero es mucho más espesa y tiene una composición diferente. Puede ser caracterizada principalmente como un coloide de tres fases en el que las diminutas burbujas se mantienen unidas gracias a los sólidos de café.
- La ausencia de grasa (o el significativamente menor contenido en grasa respecto al café tradicional) hace al sistema más estable y las burbujas no se colapsan de la misma forma que en la espuma del café expreso. Poco después de que se cree la espuma sucede un proceso de espesado, en el que las moléculas de agua son constantemente empujadas fuera de la mezcla espumosa. Las burbujas quedan muy próximas entre si y la espuma casi se solidifica. Este proceso lleva entre unos 2 a 10 minutos, dependiendo fuertemente del proceso de agitado durante la preparación. Cuando casi toda el agua es expulsada las burbujas quedan tan juntas que empiezan a unirse y crear burbujas mayores.
En este punto la presencia de grasa (un agente hidrófobo) puede acelerar significativamente el proceso de colapso, lo que supone la creación de una espuma más ligera con un diámetro de burbuja medio superior a 4 mm. Esta es la razón de que no sea posible hacer un buen frappé en muchos países, salvo que se disponga de café atomizado.
El empleo de una coctelera manual posibilita la creación de burbujas más finas, lo que aumenta el tiempo de duración de la espuma. Los mejores cafés frappé suelen considerarse aquellos que tienen las burbujas más pequeñas y una capa de espuma de unos 3 a 5 cm de grosor.
Tiempo de Café