Si te gusta el café tenemos buenas noticias para ti, ya que se han descubierto nuevos beneficios para la salud en esta bebida: al parecer, consumir café ayuda a cuidar la vista. Al menos así se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cornell en Nueva York (EE. UU.).
Según este estudio, tomar café previene el deterioro de la visión y también la posible ceguera que se puede producir por la degeneración de la retina. Es decir, dos de las enfermedades más frecuentes de la vista el glaucoma y la degeneración macular.
Esto es posible gracias al ácido clorogénico que es uno de los principales componentes del café (de hecho tiene una mayor concentración que la cafeína) y que es un antioxidante muy potente. Suele encontrarse principalmente en el café verde (no tostado) aunque el tostado también lo contiene. De hecho, para realizar el estudio se utilizó café tostado molido comprado en el supermercado y se analizó que cada taza de café de 200 mililitros aproximadamente contiene unos 200 miligramos de ácido clorogénico.
Los investigadores trabajaron con ratones de laboratorio divididos en dos grupos: el primero recibió un tratamiento con ácido clorogénico y el segundo no recibió nada como grupo de control. A ambos grupos se les expuso a ácido nítrico, que causa estrés oxidativo y conduce a daño en la retícula. Los resultados mostraron que los ratones tratados con este componente del café no experimentaron daños en la vista, mientras que el grupo de control sí que se vio afectado en su salud visual.
Este estudio viene a contradecir otros anteriores que aseguraban que el consumo de tres tazas de café al día podría significar un riesgo de padecer glaucoma, especialmente en personas que tienen antecedentes familiares. Al parecer el café está relacionado con el aumento de la tensión ocular, que es el principal factor de desarrollo de esta enfermedad.
Los autores del estudio de la Universidad de Cornell aseguran que con su investigación queda demostrado que el café , o más concretamente uno de sus principales componentes, el ácido clorogénico, tiene efectos protectores contra la degeneración de las células ganglionares de la retina. Estas células o neuronas son esenciales para la vista, ya que sus núcleos se encuentran en el cerebro y sus axones (prolongaciones nerviosas de las neuronas) forman el nervio óptico, que es el que transmite las informaciones percibidas por la retina ocular hasta el cerebro, que las traduce en imágenes comprensibles. Una afectación de las células ganglionares puede causar una disminución o una pérdida completa de la vista.
Por ello la importancia del estudio para la salud visual radica en la continuidad de las investigaciones para sintetizar un medicamento que contenga las dosis adecuadas del ácido clorogénico del café y las lleve a la retina para conseguir solucionar enfermedades como el glaucoma sin sufrir los riesgos asociados al aumento de la tensión ocular provocada por el café.