Como las frutas del bosque y el té, el café se presenta como un alimento saludable. Si bien se han realizado numerosos estudios sobre sus componentes, su grano, con más de 800 moléculas, es tan complejo que parece ir desvelando sus beneficios con cuentagotas. Después de su ya reconocida capacidad de reducir el riego de la enfermedad de Parkinson, la diabetes y el Alzheimer, un nuevo estudio nos brinda otra buena razón para disfrutar de una deliciosa taza de café de cafeteras mientras estamos en la oficina: la prevención de la esclerosis múltiple (EM).
Beber café de cafetera previene enfermedades
Recientemente los medios de comunicación y las agencias de salud de todo el mundo hicieron eco de una investigación llevada a cabo simultáneamente en Suecia y en los Estados Unidos que muestra que quienes beben un promedio de cuatro a seis tazas de café de cafetera al día tienen menos riesgos de desarrollar la esclerosis múltiple. El estudio revelado durante el 67 Encuentro de la Academia Americana de Neurología afirma que el consumo de cafeína ayuda a prevenir la aparición de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta principalmente a los jóvenes adultos y cuyas causan aún se desconocen.
Para llegar a este resultado, la doctora Ellen Mowry, investigadora de la Johns Hopkins University (Baltimore), y su equipo observaron los hábitos de consumo de cafeína de 1159 participantes estadounidenses con esclerosis múltiple en un lapso de uno a cinco años antes de la aparición de los síntomas y hasta diez años antes en un grupo compuesto por 1628 participantes suecos con EM. Luego, los científicos compararon estos datos con los del consumo de participantes sanos durante períodos similares. Para evitar los sesgos, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores que podían influir en los resultados como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la exposición al sol.
El café de cafetera y la esclerosis múltiple
El resultado fue el siguiente: en los grupos suecos, aquellos que no bebían café tenían 15 veces más de riesgo de desarrollar la enfermedad que aquellos que tomaban al menos 6 tazas de café de cafetera por día. En los grupos norteamericanos, las personas que bebían poco o que no bebían también poseían tenían una probabilidad 1,5 superior de padecer la enfermedad que aquellos que tomaban al menos 4 tazas diariamente. En síntesis, de acuerdo al estudio, el consumo de grandes cantidades de café en los 5 a 10 años anteriores ofreció una significativa protección contra la esclerosis múltiple.
Para los investigadores se trata de un descubrimiento muy alentador, ya que no existe en la actualidad ningún tratamiento capaz de curar completamente la enfermedad. Es por esto que la Dra. Murray alienta a continuar con las investigaciones sobre las propiedades de sus componentes. De hecho, ya se ha subrayado que la cafeína, por sus propiedades antiinflamatorias, podría ser beneficiosa también para las personas que poseen esclerosis múltiple.
Por todo esto, si en su oficina es el momento de la pausa, no lo dude, vaya a por una taza de café a la maquina vending que no solamente es un compañero, sino también un aliado de su salud.
Tiempo de Café