¿Qué es una cafetera express?Todo lo que sabemos de las cafeteras express es que son capaces de preparar deliciosos cafés, con esa particular capa de crema e intenso aroma y sabor, en tan solo unos segundos. 

Tradicionalmente en el mercado hemos podido contar con tres tipos de cafeteras domésticas: de goteo, italiana y de émbolo. Luego llegaron las cafeteras express manuales, y finalmente las automáticas y superautomáticas, que llevan un molinillo de café incorporado.

Lo que caracteriza principalmente a las cafeteras express es que son eléctricas y, a diferencia de las cafeteras tradicionales de goteo o de las italianas, hacen pasar el agua caliente a 90° grados, por un café molido muy fino, a una presión de entre 8 y 10 atmósferas, extrayendo todo su sabor y esencia en tan solo 20 o 30 segundos.

Hasta hace poco tiempo los fieles consumidores de café express tenían que recurrir a bares y cafeterías para degustar un auténtico café expreso.

Sin embargo en la actualidad existen versiones domésticas de las cafeteras express profesionales, ya sean manuales o automáticas, que nos hacen mucho más fácil degustar un buen café en cualquier lugar y a cualquier hora.

Cómo funciona una cafetera express manual

En una cafetera express manual, el primer paso es colocar el café ya molido dentro del filtro. Después debes prensarlo en su justa medida. Rápidamente podrás observar que si el café está muy prensado, el café puede resulta demasiado denso. Mientras que si está demasiado suelto, el café quedará algo más aguado.

La presión idónea para tu café dependerá del grado de molienda que este tenga.

Otro elemento importante es el manejo del portafiltros o cazueleta. Suele tener un brazo característico que sobresale de la máquina de café. Girándolo a la derecha o izquierda podrás encajar o apretar el filtro en la cafetera.  

Ahora ya puedes seleccionar la opción de café solo o expresso en tu máquina y esperar para recoger en la taza un café corto e intenso.

Y si prefieres un cortado o un capuccino, podrás usar el tubo vaporizador que incluyen muchas cafeteras express para calentar la leche y crear una densa capa de espuma sobre tu café.

Las ventajas de una cafetera express automática

Por su parte, la cafetera express automática no tiene filtro ni portafiltro, de modo que no puedes controlar tantos aspectos de la preparación como sucede en las cafeteras express manuales.

A cambio, suelen incorporar un molinillo de café que te permite disfrutar de café recién molido.

Las cafeteras express automáticas son mucho más sencillas de manejar que las manuales, ya que muchas veces bastante con pulsar un botón para que la cafetera inicie y complete todo el proceso.

Utilizan un molinillo cerámico para moler los granos en el momento de su preparación y evitar así la oxidación del café. Además, los modelos más modernos te permiten ajustar el tamaño del molido hasta una decena de grosores según se dese elaborar un café más o menos intenso.

También están dotadas de un depósito de agua de gran capacidad para 2 o 3 litros de agua, e incluso boquilla para espumar la leche.

La presión de este tipo de cafetera automática es la clave y determina la característica cremosidad del café expresso que obtenemos con ellas. Se presión se mide en bares, y puede alcanzar, dependiendo de la potencia de la cafetera, los 15 a 20 bares de presión.

La preparación del café expreso es también más rápida que en las populares cafeteras italianas, las más comunes en los hogares españoles. En menos de dos minutos se obtiene un café aromático, con mucho cuerpo y gran sabor.

Aulika Focus, la cafetera express de Tiempo de Café

En Tiempo de Café te recomendamos, por ejemplo, la Aulika Focus una máquina de café que representa la perfecta combinación entre el diseño y las prestaciones profesionales.

Tiene un diseño racional, limpio y con tecnología sin precedentes: doble circuito hidráulico, fresas cónicas y gran capacidad de agua y café, características que la convierten en la máquina ideal para localizaciones con altos consumos diarios como puede ser la oficina y pequeños establecimientos y negocios horeca.

Tiempo de Café