Quizá no necesites razones para beber café a diario. Te gusta y ese suficiente motivo para ti. Pero no está de más conocer las propiedades del café y los beneficios que su consumo diario puede proporcionar a tu salud y bienestar.

  • Es bueno para el corazón. Un estudio de la Universidad de Seúl apunta a que beber café con moderación (unas tres o cuatro tazas diarias) reduce el calcio de las arterias, evitando su obstrucción, con lo que se minimizan las posibilidades de sufrir un infarto. Además evita coágulos sanguíneos y también tiene beneficios para el buen funcionamiento del hígado.
  • Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas. Una de las propiedades del café es que aumenta el rendimiento intelectual, mejora la memoria a largo plazo y reduce las posibilidades de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Actúa como antidepresivo. Al beber café a diario, las personas tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir una depresión, según un estudio de la Universidad de Harvard.
  • Combate el dolor. Entre los beneficios del café se encuentra que reduce el dolor de cuello y hombros en un 14% y alivia los dolores de cabeza.
  • Reduce el estrés. Aunque parezca mentira, las personas que beben café a diario viven más relejadas, porque el perfume de esta bebida provoca un cambio en la disposición de las vitaminas del cerebro.
  • Es un gran antioxidante. Como todas las frutas, entre las propiedades del café está que actúa como antioxidante. Es más, esas sustancias antioxidantes ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, como el de colón o el de vejiga, si consumes más de dos tazas diarias. Además, los beneficios no son solo para el interior de nuestro organismo, también para la piel. Beber café a diario protege de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento de nuestra piel, mantiene la juventud de la dermis y favorece la firmeza de la piel.
  • Mejora el asma y las alergias. Es uno de los beneficios de beber café a diario, eso sí, con cafeína. Esta sustancia dilata los bronquios, lo que ayuda a combatir las crisis de asma y otras alergias.
  • Mantiene la línea. El café ayuda a deshacerse de las grasas acumuladas, combinado con una dieta equilibrada.
  • Ayuda con las caries. Tomado solo, sin leche ni azúcar, el café evita el crecimiento de bacterias en la boca, con lo que ayuda a prevenir las caries.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes. Algunos estudios apuntan a que tomar unas tres o cuatro tazas de café al día puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir diabetes, ya que las propiedades del café ayudan a disminuir la concentración de azúcar en la sangre.

Y no hemos puesto la que sin duda es uno de los principales motivos por los que solemos beber café a diario, porque te llena de energía y te ayuda a estar alerta y concentrado. Los amantes del café saben que esta bebida estimula su sistema nervioso, mejorando la concentración en el trabajo y estimulando la actividad mental. Además, incrementa la energía y reduce la sensación de cansancio, con lo que después de beber una taza, nos vemos capaces de seguir con la actividad diaria.