Si quieres adelgazar incorpora el café a tu dieta ya que la cafeína aporta muchos beneficios para ayudarte a quemar grasa y aumentar el metabolismo. Además el café contiene numerosos antioxidantes, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales (como el calcio, el magnesio, el potasio y el selenio), que aportan grandes beneficios para el organismo.
La cafeína ayuda a movilizar la grasa del tejido adiposo, haciendo que se pueda usar como ácidos grasos libres en la sangre. Otro de los efectos de esta sustancia es que puede aumentar la tasa metabólica entre un 3% y un 11%, según han demostrado diversos estudios. Y una tasa metabólica alta ayuda a perder peso.
Aunque a la hora de seguir el consejo de incorporar el café a tu dieta para adelgazar tienes que tener en cuenta dos aspectos. El primero es que el aumento en el metabolismo y en la quema de grasa es mayor en personas delgadas (un 29%) que en personas obesas (un 10%) y además el efecto suele disminuir con la edad, obteniendo más beneficios las personas más jóvenes. El segundo aspecto a considerar es que, con el tiempo, las personas se vuelven tolerantes a los efectos de la cafeína y a medio plazo esos beneficios dejan de obtenerse. Aunque sí que existe la posibilidad de que el café ayude a mitigar el apetito, por lo que sigue siendo interesante tomar café para adelgazar, sean cuales sean tus circunstancias.
Pero además existen varias sustancias, además de la cafeína, que nos pueden ayudar con a quemar grasa. Por un lado están la teobromina y la teofilina, que están relacionados con la cafeína y tienen un efecto estimulante. Y por otro lado el ácido clorigénico, que puede ayudar a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente.
Y si combinamos el tomar café con practicar ejercicio los beneficios se multiplican, ya que, según un estudio del American Journal of Physiology, un café antes de entrenar colabora con la movilización de la grasa y el ejercicio será fundamental para quemarla.
A ello se suma que la cafeína al actuar como estimulante de nuestro sistema nervioso central, permite mantener activos cuerpo y mente. Si a eso le unimos el aumento de la producción de endorfinas, producido por el café, que nos hace más resistentes al dolor y a la fatiga, podremos entrenar más tiempo o a mayor intensidad (hay estudios que demuestran que la cafeína puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio alrededor de un 11%), con lo que quemaremos más grasa y adelgazaremos más rápidamente.
Para disfrutar de estos beneficios del café no es necesario que te atiborres, y más si no eres un consumidor habitual. Los expertos señalan que unas tres tazas al día proporcionan todas estas ventajas y ninguno de los posibles efectos negativos que puede tener el consumir café de manera abusiva. Y no solo aportaras estos beneficios a tu dieta si tomas café. No está de más recordar los efectos preventivos de esta bebida contra ciertos tipos de cáncer, la diabetes o contra algunas enfermedades cardiovasculares.