El café es una de esos productos que están presentes en todo el mundo. Pero dependiendo de los países, e incluso de las regiones, nos gusta tomarlo de una manera u otra. Las preferencias a la hora de beber una taza de café pueden dar lugar a confusión cuando visitas un país y no las conoces.
Por ejemplo, en España el más consumido es el café con leche, seguido del solo, el cortado y el típico carajillo. Luego hay algunas preferencias según las regiones, como el bombón, biberó o goloso, que se prepara con leche condensada. Si le añaden brandy se le llama Belmonte y es muy típico de la zona mediterránea. Y con brandy, licor 43 y canela molida es un Asiático (Murcia). En la Comunidad Valenciana destaca el café del tiempo, un café solo con hielo y limón.
En Italia, donde el café está casi elevado a la categoría de identidad nacional, está el famoso espresso, que si es muy corto y con sabor y aromas más fuertes se llama ristretto y si es doble se dice doppio. Luego está el café de Orzo, que se elabora con granos de cebada y es muy parecido a una infusión. Otras opciones son el americano y el lungo, que son cafés más largos y suaves y los macchiato, bien con muy poca leche o bien con mucha leche y poco café y que a veces se sirven fríos. Y no nos olvidemos de uno de los más conocidos, el capuchino, un espresso con leche y coronado con espuma servido en taza grande.
Si seguimos visitando países para conocer sus preferencias en el mundo del café hay que hacer un alto en Portugal. Allí al café solo se le llama café o bica, corto y con fuerte aroma. A los portugueses también les gusta el pringado, que es como nuestro cortado, y el meia de leite o galao, que es un café con leche.
En Estados Unidos el más común es el americano, que lleva dos partes de agua por una de café solo, aunque también beben el red eye, mezcla de café de filtro con café solo y el drip coffee, preparado en cafetera italiana o de filtro.
En uno de los países que más café producen, Colombia, el cortado, el tinto (café solo) y la chaqueta (con agua de panela y café) son los favoritos, mientras que las preferencias de México, uno de los mayores exportadores del mundo se dirigen hacia el café de olla (con azúcar moreno y canela).
Siguiendo este recorrido por los países y sus preferencias del café paramos en Austria. Allí lo toman solo (schwarzer), o con un poco de nata montada (franziskaner) o espuma de leche (Wiener melange) por encima. Por su parte, en Francia el café au lait (café con leche) o café crème y el café noisette (parecido a nuestro cortado) son los favoritos.
Y para finalizar unos países que son grandes amantes del café. Por un lado, Suecia, donde disfrutar de un fika es algo más que disfrutar de un café. En Noruega lo prefieren acompañado de licor, el karsk, mientras que en Finlandia lo acompañan con leche (kahvi). Por otro lado, Turquía, donde el café molido se acompaña de agua hirviendo y semilla de cardamomo y es toda una tradición.