Uno de las cuestiones que más nos interesa saber en nuestros primeros días de oficina es dónde está ubicada la máquina de vending de café. Hallarla no es difícil, pues siempre hay unos cuantos empleados rondándola para abastecerse de una humeante y deliciosa taza de esta preciada bebida, capaz de otorgarnos una real y duradera sensación de bienestar.

Sin duda, el consumo de café aporta numerosos beneficios; es por eso que se trata de la bebida elegida por cientos de miles de personas para acompañar sus actividades cotidianas, tanto en el hogar como en el trabajo. Un reciente estudio realizado por Career Builder y una conocida marca de almuerzos ha revelado cuáles son las 15 profesiones más consumidoras de café.

A continuación, presentamos esta lista:

  1. Científicos y técnicos de laboratorio
  2. Profesionales de mercadotecnia y de relaciones públicas
  3. Administradores que se desempeñan en el ámbito educativo
  4. Editores, escritores y periodistas
  5. Administradores del área de la salud
  6. Médicos
  7. Cocineros
  8. Profesores
  9. Trabajadores sociales
  10. Profesionales de las finanzas
  11. Cuidadores personales
  12. Coordinadores de beneficios de recursos humanos
  13. Enfermeras
  14. Funcionarios gubernamentales
  15. Mano de obra profesional (carpinteros, electricistas, fontaneros y otros)

Como puede observarse, el primer lugar está ocupado por científicos y técnicos de laboratorio; según los investigadores, esto se debe a la gran cantidad de horas -más de 20, en muchas ocasiones- que estos profesionales dedican a sus experimentos.

Con respecto a los motivos que llevan a los profesionales al consumo de café en la oficina, el estudio ha revelado que el 34% de los participantes en el mismo afirma que lo necesita para hacer frente a lo que queda del día, en tanto que el 46% restante sostiene que, de no consumirlo, se vuelve menos productivo.

La investigación, llevada adelante únicamente en Estados Unidos, destaca también que abogados, jueces y trabajadores de la industria hotelera son quienes beben más café negro, mientras que los cuidadores personales y los profesionales de recursos humanos lo hacen con azúcar y crema y los funcionarios gubernamentales, escritores y editores lo consumen con el agregado de otros sabores.

En cuanto a los países consumidores de café, los europeos no les van en zaga a los norteamericanos. El orden, de mayor a menor consumo anual en kilogramos por persona, es el siguiente:

  1. Finlandia, con 12 kg
  2. Noruega, con 10 kg
  3. Suecia, con 8,4 kg
  4. Holanda, con 8,2 kg

España se encuentra en el puesto 19 de esta clasificación, con un consumo por persona de 4,5 kg, en tanto que Estados Unidos, con 4,1 kg, ocupa el puesto 20.

Pues bien; todo indica que, si hay algo que no puede reemplazarse en los lugares de trabajo, ese algo es, precisamente, la muy estimada y compañera máquina de vending de café.