Junto con el espresso, el café cortado es la manera favorita de tomar el café de los españoles. Aunque el capuccino esté ganando adeptos, el café con leche sea muy consumido en el desayuno o el bombón tenga muchos defensores en la Comunitat Valenciana, lo cierto es que el cortado es el más popular con diferencia. Pero, ¿qué es un café cortado?

Historias del café cortado

Nos lo preguntamos porque hay muchas formas de preparar un café cortado. A unos les gusta más corto de leche que de café, lo que en Francia llaman noisette y en Italia macchiato, otros prefieren lo contrario y los hay que buscan el equilibrio… Así que vamos a descubrir qué es un café cortado a través de su historia.

Aunque no se conoce cuándo apareció, sí se sabe que fue en el País Vasco. Según se dice, el nombre cortado hace referencia a la manera en que la leche corta el café, suavizando su acidez pero manteniendo el sabor.

La forma de servirlo también tiene su historia. Tradicionalmente era solo café negro y un pequeño chorro de leche, caliente o fría. Pero en la actualidad la proporción más habitual el 25% de leche texturizada, para sacarle amargor al café y para que quede un poco de espuma, y el 75% de café espresso. Aunque también está muy extendida la proporción 50%-50%.

Y debe servirse en un vaso de vidrio, como el que se usa para el carajillo, de pequeño tamaño, unos 50 ml, para poder apreciar el color y la cremosidad. Nunca se sirve en una taza.

Además siempre va acompañado de azúcar o algún edulcorante porque es muy habitual endulzar el sabor del café cortado.

El café cortado por el mundo

Como hemos dicho, existen muchas variaciones del café cortado, no solo en España, también en el resto del mundo. Además del macchiato o el noisette también está el flat white, que es un doble espresso con leche caliente. En Estados Unidos se sirve en tamaño grande y contiene dos shots de espresso y dos shots de leche texturizada. Y en Austria se conoce como Brauner y se suele servir el café y la leche por separado para que cada uno se corte el café a su gusto.

Donde también es muy popular el café cortado es en América Latina y en Portugal. En Cuba se conoce como Cortadito. Está compuesto por el espresso cubano, un espresso de tueste oscuro batido con cucharadas de azúcar para crear un shot de color caramelo con una espuma espesa.

Y se le añade la leche texturizada o leche evaporada para espesar la bebida. En Argentina y Venezuela, si pides un café cortado obtendrás algo muy parecido al nuestro, mientras que si quieres uno en Colombia tendrás que pedir un perico.

Por su parte, en Portugal se conoce como Pingado. Es un café que lleva un pingo de leche (para cortar un poco la acidez del café) y es algo menos intenso que la ‘bica’ (como llaman al café espresso en Lisboa).

Acompañando almuerzos, sobremesas o meriendas, lo cierto es que el café cortado es un placer para el paladar. Por eso no nos extraña el éxito internacional de esta bebida.

Tiempo de Café