¿Sabes que el orujo de café o licor café tiene una Denominación de Origen? La Denominación Geográfica Licor Café de Galicia protege la bebida espirituosa tradicional. Vamos a seguir sus consejos para saber cómo hacer orujo de café.
El orujo de café tiene Denominación de Origen
Según la definición de la D.O. el Licor Café de Galicia es la bebida espirituosa, elaborada en Galicia a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración de café de tostadura natural en el alcohol y/o destilación del orujo en presencia de café de tostadura natural.
Su contenido en azúcares mínimo será de 100 gramos por litro.
El orujo de café es de esas bebidas con un sabor increíble y un aroma envolvente. Y si eres amante del café la vas a disfrutar mucho más.
Como ocurre con un producto tan tradicional, la primera receta gallega escrita que mezcla alcohol y café data de 1850, el orujo de café se hacía en los hogares gallegos para su propio consumo o bien para regalarlo a vecinos y amigos. Eso significa que recetas sobre cómo hacer orujo de café hay miles.
Es más, existen ciertas similitudes entre el orujo de café gallego y el licor café de muchas localidades de Alicante, asociado con las fiestas de Moros y Cristianos. Incluso con el licor café que se produce en Jamaica. Y es que la idea de mezclar el café con algún destilado para hacer una bebida especial se hizo popular y se extendió muy rápidamente.
Hemos elegido una receta tradicional del orujo de café por si quieres probar a hacerlo en casa. Eso sí, ten presente que es un licor y como tal necesita sus periodos de reposo y maduración antes de poderlo consumir. Y ser constante en el proceso. Solo así podrás disfrutar de un buen orujo de café que sorprenderá a tus invitados.
Cómo preparar orujo de café
Ingredientes:
- 1/2 kilo de café molido natural.
- 2 litros de aguardiente.
- Un litro de agua
- 1 kilo de azúcar.
Antes de pasar a la preparación del orujo de café queremos darte un consejo: utiliza materias primas de calidad. Busca un buen orujo y tu variedad de café favorito. Así obtendrás una bebida que cautivará a tu paladar.
Preparación:
Se pone a macerar el aguardiente con el café molido durante 24 horas en un recipiente con cierre hermético. A continuación preparamos un almíbar con agua y azúcar. Una vez se enfríe lo mezclamos con la mezcla macerada. En este paso hay algunos que le añaden la corteza de un limón o de una naranja y unas ramas de canela para darle un sabor y un aroma diferente.
Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar 10 días. Eso sí, para que se mezclen bien los ingredientes hay que agitarlo a diario.
Cuando pasen los diez días colamos la mezcla. Si es posible con un colador de tela. Si no tienes pon un paño fino en el colador. Y fíltralo al menos dos veces para que no queden restos.
Introduce la mezcla en un recipiente hermético, con tapón, y déjalo reposar durante seis meses, en lugar donde no haga mucho calor y no le de la luz, agitándolo una vez al día, para que el aguardiente tome todos los sabores y aromas de todos los ingredientes.
Y a disfrutar de una bebida excepcional y muy versátil, ya que se puede tomar tanto frío como caliente o emplear en postres.
Tiempo de Café