¿Dónde se tiran las cápsulas de café? Tiene calidad, es cómodo, fácil y rápido. El consumo de café en cápsulas en España no deja de crecer y es cada vez más frecuente encontrar máquinas que funcionan con este sistema no solo en los hogares, sino también en bares, restaurantes, gimnasios, peluquerías o reuniones de trabajo. Pero, ¿dónde se tiran las cápsulas de café?
El 70% de consumidores de café reconoce utilizar esta opción a diario, lo que se traduce en unas 40.000 de café en cápsulas al año.
No es de extrañar por lo tanto que al mismo tiempo que su consumo, crezca la preocupación por reciclaje de estos “envases”, fabricados en su mayoría con aluminio o materiales plásticos.
¿Contenedor amarillo o marrón?
En la mayoría de las ciudades, las cápsulas de café no deben tirarse nunca a contenedor amarillo. Ni tan siquiera en el caso de las hayamos vaciado y extraído el café que llevan en su interior. Desde Ecoembes, la entidad española sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y separación de recipientes para su reciclado, señalan que las cápsulas de café no son envases, sino que están tipificadas por la ley como residuos alimentarios y, por tanto, su gestión no entra dentro del ciclo de procesamiento del contenedor amarillo.
Pero hay una excepción: Valencia. Un innovador proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Nespresso permite tirar las cápsulas en el contenedor amarillo.
Esto es así porque se ha trabajado en una solución tecnológica en la planta de clasificación de envases de Picassent, donde van a parar los envases de la ciudad, para separar el aluminio y el acero ligero.
Así las cápsulas, pero también las tapas de los yogures, el papel de aluminio, los tubos de pasta de dientes, las tapas de aluminio del cava o las bolsas de snacks, van al contenedor amarillo y en la planta se encargan de su separación y reciclaje. Porque tanto el aluminio como el acero ligero son materiales con un alto valor y gran reciclabilidad.
En el resto de España, tampoco es una buena solución tirar las cápsulas al contenedor de residuos urbanos, ni al de residuos orgánicos. Solo si extraemos el café, podemos introducirlo en el contenedor marrón.
¿Dónde reciclar las cápsulas de café?
Solo en nuestro país se estima que se utilizan a diario entre cuatro y seis millones de cápsulas cada día.
Las propias empresas cafeteras se han dado cuenta del gran impacto ecológico que esto supone y han buscado alternativas para el reciclaje de sus cápsulas y la gestión directa de estos residuos, difíciles de clasificar con el sistema actual de recogida.
A pesar de que cada compañía ofrece opciones diferentes, las marcas más comercializadas coinciden en la recuperación de las cápsulas a través de una amplia red de puntos de recogida, la mayoría de ellos situados en los propios puntos de distribución y venta.
Así que, respondiendo a la pregunta de dónde se tiran las cápsulas de café lo mejor, si no vives en Valencia, es enterarte cuál es el punto de recogida de tu marca más cercano y llevarlas allí.
Otra opción es utilizar cápsulas biodegradables o compostables. Un envase compostable es aquel que se degrada completamente, como la materia orgánica, en un corto período de tiempo y sin dejar ninguna carga contaminante en el medio natural.
Por eso los envases compostables pueden ser depositados en el contenedor marrón de la orgánica para convertirse después en abono o compost. Los materiales con los que se fabrican estas capsulas de café son bioplásticosgenerados a partir de almidón de maíz o yuca.
No requieren procesos de fabricación agresivos con el entorno y generalmente son más baratas, a la par que suponen un menor gasto energético.
- La calidad del agua es fundamental para el café
- ¿Qué países de la UE producen e importan café?
- ¿Es más sano el café frio o caliente?
Tiempo de Café